Blogia

Consejo Comunal de Chuao

Pronuciamiento del CAV sobre la Carlota

COLEGIO de ARQUITECTOS de VENEZUELA
 
LA CARLOTA…TIERRA DE TODOS


La Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela, ante la polémica suscitada por la forma en la cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha planteado el desarrollo de los terrenos de la -Base Aérea de Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota. Ha realizado un ciclo de reuniones y consultas con los habitantes del sector y del sureste de la ciudad, gobiernos locales, arquitectos con propuestas desarrolladas, institutos y urbanistas especialistas, por lo que en tal sentido acuerda:
        
1.- Cuestionar la forma inconsulta como los organismos oficiales adelantan el proyecto de desarrollo de la base aérea, sin consideración alguna del carácter metropolitano del área en cuestión, así como el obviar las consecuencias viales, ambientales, sociales y económicas de un desarrollo ambiguo marcado por lo político y lo discrecional.

        2.-  Exigir que todo Proyecto Nacional que se pretenda desarrollar desde los organismos oficiales, tiene y debe hacerse mediante previa consulta a la comunidad y convocatorias a concursos públicos, bajo los auspicios de las organizaciones gremiales pertinentes, es decir en este caso el colegio de Arquitectos de Venezuela, como reconocimiento y respeto a los Profesionales del área.

    3.-  A fin de contribuir con el debate planteado, se establece convocar en los próximos días a todos los organismos y sectores que han estado involucrados en este tema, con la finalidad de   organizar un Concurso de Ideas para el Desarrollo de La Carlota, bajo los auspicios de la REGIONAL DE ARQUITECTOS DEL GRUPO ANDINO, RAGA, con la participación de los Profesionales de BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ y VENEZUELA.

En Caracas a los 6 días del mes de Noviembre de 2007

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CAV

Realizado Foro "Situación Actual de La Carlota" por MUSARQ

25 oct. 5pm
Participación en Foro "Situación Actual de La Carlota" organizado por el Museo Nacional de Arquitectura(MUSARQ) en los espacios de la GAN.

En este foro hubo participación tanto de arquitectos como de ciudadanos interesados en el tema.

•Arq.Fruto Vivas hizo referencia al artículo de Yeniter Poleo de El Mundo y su labor investigativa en el tema de La Carlota, a las protestas de FACUR en los ochenta para salvar La Carlota.
"Es absurdo crear una arquitectura urbana separada del resto de la ciudad". Se pronunció en desacuerdo absoluto a la construcción de viviendas y cree en el concurso de ideas y la toma de decisiones de parte de todos los ciudadanos de Caracas en el uso de La Carlota.

•Arq. Alejando López (Columnista de "Aceras y brocales").
"La Carlota es una oportunidad para usar y resolver las necesidades de la ciudad de parques, de vialidad y de espacios públicos".
"Estamos huérfanos de Instituto que coordine el urbanismo de la ciudad".
"Primero se halaron de viviendas en guarnición y ahora de viviendas en rotación".
"Hay que usar La Carlota de forma inteligente". "romper la barrera Norte-Sur"."La Carlota debe ser un espacio abierto, hay que rescatar los parques activos".
"Si esas es la forma de desarrollar esa area, con tajadas por cada organismo es como repartirse una torta por cada organismo institucional".
¿Por qué construir urbanismos de viviendas en rotación y no activar planes serios de activación de posadas y actividad hotelera ?

Arq. Frank Marcano. Instituto de Urbanismo de la UCV
Hace dos años discutimos el tema y el peor escenario era intervenirla a mordisquitos.
Se han desarrollado Tesis de grado sobre propuestas para este espacio con asesores nacionales e internacionales, tenían libertad de proponer una condición era mantener el 70 o 75% de espacio vacío y solo el 25% podían tener usos respetados y discutidos.

La Carlota es un "sitio de oportunidades". En los grandes proyectos urbanos exitosos los ciudadanos deciden su uso y los técnicos deben llevar estas discusiones a ser lo más amplias posibles. La participación y debate es fundamental.
EL vacío es un valor fundamental e importantísimo en una ciudad. No debe ser llenado, ese vacío es un valor agregado de La Carlota.
La Carlota debe dejar de ser un lugar donde NO se puede pasar. Tiene que dejar de ser un tapón abriéndose al entorno e integrándose a el.
"Hay que conjugar: Nuestra Ciudad, Mi Ciudad y tu Ciudad", habrán posiciones colectivas e individuales que debe ser respetadas.
Caracas solo tiene 0.9m2 por habitante mientras ciudades ecológicas y ambientalmente sanas como Curitiva tienen 7.5m2 por hab. en el centro y hasta 50m2 por hab. en el área metropolitana.
Espacios accesibles a todos, mujeres, ancianos y niños.

Hay que considerar el inmenso valor ecológico del ese espacio que ayuda a migrar a los loros y guacamayas desde el Avila hasta el Parque del Este, Chuao, las Mercedes y así hasta llegar al Jardín Botánico, estos  necesitan estaciones verdes cada 1 o 2 km.

Luego de cerrada la exposición del panel, se abrieron los derechos de palabra, donde participaron arquitectos, profesionales de diferentes áreas y vecinos de diversas zonas de Caracas, todos apoyando luchar por este espacio verde y vital para Caracas.
Se informó a los presentes las diversas actividades adelantadas por los vecinos organizados en cuanto a la participación y difusión del tema en radio, prensa,foros  y acciones de calle. Se les informó también las acciones emprendidas en los entes responsables del proyecto y su respuesta a las comunidades, ninguna... Se insistió que las comunidades seguirán en su labor  sensibilizadora e informando a toda Caracas sobre el tema.

Se llegaron a escuchar propuestas como un referendo consultivo, emanar un documento con el cual se recolectaran firmas, sugerir una agenda de actividades respecto al tema.
Todos los presentes interesados dejaron teléfonos y correos contactos al MUSARQ para continuar conectados y trabajar de manera mancomunada en este tema tan importante para la calidad de vida de todos los caraqueños.

Destino de La Carlota debe ser consultado

Destino de La Carlota debe ser consultado

Artículo de Elkys Bejarano para el periódico El Universal 15 oct. 2007.

La comunidad organizada de Chuao, tanto del consejo comunal como de la Asociación de Vecinos no han recibido respuesta por parte del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat y del Ministerio de Ciencia y Tecnología con respeto al uso de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Sandra Carrillo, una de las vecinas del sector, aseguró que continuarán con las protestas pacíficas contra la construcción inconsulta de edificios de viviendas dentro del aeropuerto capitalino

"Mantendremos las jornadas de sensibilización, porque La Carlota es un espacio de todos los caraqueños y lo que allí se construya afecta a todos los habitantes por igual y no sólo a los de Chuao".

Informó que el próximo martes estarán repartiendo volantes y extendiendo la pancarta informativa en la urbanización de Caurimare. La cita será a las cinco y treinta de la tarde frente al centro comercial de la zona.

Carrillo resaltó que durante este mes han participado en diferentes programas de radio para llamar la atención de los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo con el único espacio abierto que queda y que podría ser utilizado como un parque de uso público.

"Nos llama la atención que durante de nuestras intervenciones radiales, la mayoría de las llamadas eran hechas por personas de Catia o de otras zonas diferentes al este capitalino".

Recalcó que la comunidad está participando activamente en los foros de debate sobre el uso del aeropuerto, con el fin de que más caraqueños rechacen que el destino del aeropuerto.

Carillo hizo un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a estas protestas pacíficas. ebd

Vecinos analizan consejos comunales y asociaciones

Vecinos analizan consejos comunales y asociaciones

Dirigentes comunitarios expusieron casos como las viviendas en La Carlota o la inseguridad (Vicente Correale)
 


 
Académicos y directivos de juntas vecinales debatieron sus visiones

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL

Durante el VIII encuentro de asociaciones de vecinos de Caracas celebrado ayer, representantes comunitarios y de centros universitarios se reunieron para analizar las diferencias y semejanzas entre ya conocidas juntas vecinales y los consejos comunales.

El evento, promovido por La Escuela de Ciudadanos (LEC), sirvió para que 10 vecinos de diferentes zonas expusieran las preocupaciones que les afectan en sus comunidades.

Elías Santana, director de (LEC), hizo la introducción a la actividad donde se trataron temas como el proyecto de construcción de viviendas en La Carlota, las fallas viales y de inseguridad en El Marqués, así como problemas que aquejan a Macaracuay y Santa Mónica.

Jesús Torrealba, coordinador de la asociación civil Radar de los barrios, exhortó a revisar el papel de la clase media en el proceso de exigencias de una ciudad justa a los gobernantes. "Hay ejemplos concretos del trabajo de los éxitos obtenidos por la gente organizada y eso no se debe despreciar, tal como lo hacen con las zonas marginales", expresó.

María Pilar García, profesora de la Universidad Simón Bolívar, analizó la historia de las asociaciones de vecinos. Refirió que tuvieron momentos de impulso y participación en la democracia y otros de poca influencia y efectividad.

"Ahora el reto y lo urgente es promover la pluralidad en la organización comunitaria. Resulta difícil porque se atraviesa la política y otros factores, pero no lo volvamos imposible", dijo.

Rosa González, urbanista y docente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) diferenció entre los objetivos y propósitos de las asociaciones de vecinos y los consejos comunales.

"Unos nacen por voluntad de sus participantes, otros son impuestos por una ley. Los consejos comunales reciben recursos y las asociaciones de vecinos, no. Unos promueven las exigencia a los gobernantes y otros buscan la autogestión, que no siempre se traduce en mejorías", dijo.

bgonzalez@eluniversal.com

DIA MUNDIAL DEL HABITAT

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el día mundial del hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo  la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde halle paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.El hábitat o habitad es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos. Para dentro de veinte años se calcula que el número de citadinos superara el ochenta por ciento de la población mundial total. Hoy por hoy, cien millones de personas carecen de hogar y mil millones en moradas precarias. Esto trae aparejado que no tienen acceso a los servicios básicos como la electricidad, la salubridad (redes cloacales, limpieza, etc), la sanidad, etc). Obviamente el día mundial del hábitat permite trabajar en estrategias que permitan proporcionar acceso ilimitado y equitativo a estas personas que habitan zonas marginales.  El día mundial del hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero. El día mundial del hábitat no solo es un día de lucha contra problemas ecológicos, edilicio o de diseño urbano; el día mundial del hábitat pretende el reconocimiento de otros factores que lo afectan como la pobreza, la crisis familiar, la desigualdad social, la violencia, el delito, las políticas educativas y laborales, los servicios de salud, la discapacidad, etc. El día mundial del hábitat permite reflexionar  sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno. El delito no necesariamente es consecuencia de la pobreza pero ésta es un sustrato idóneo para aquél.El día mundial del hábitat fue instaurado para que los gobiernos comprendan esta situación y realicen planes a mediano y largo plazo inclusivos y democráticos, que no tengan  nada que ver con topadoras o represión. El día mundial del hábitat es el día mundial del derecho a la vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el lugar donde uno habita.

Vecino Chuao en Radio Caracas Radio-Tema Urbanismos en La Carlota

Vecino Chuao en Radio Caracas Radio-Tema Urbanismos en La Carlota

Escuche a los vecinos de Chuao, discutir el tema del “Proyecto Urbanismos en La Carlota” en :

RADIO CARACAS RADIO
el sábado a las 6:00 de la tarde y el  domingo a las 12:00 del mediodia en RCR 750 AM.

“Hacia el Nuevo Parque La Carlota”

Realizada la licitación pública del Proyecto para La Carlota

El 20 septiembre del 2007 fué realizada la licitación pública del Proyecto la Carlota  anunciada en el cartel de prensa ( publicado el 3 de septiembre 2007 diario VEA sección sucesos-publicidad pag 41) en la sede de la Misión Habitat en Las Mercedes en un acto que comenzó a las 10:30 am en punto.
Un grupo nutrido de empresas presentaron sus ofertas, entre las que podemos citar:
CYM de Venezuela
Inversiones Mabari
Empresa Camargo
Constructora Viamar C.A.
Constructora SEBI
Constructora Espryaca
Constructora Nobuca
NANIA & NANIA Constructores
SARCAT Construcciones
Inversiones EDAC C.A.

La Selección de la Empresa escogida por la Fundación Misión Habitat se publicará en remitido de prensa entre 8 a 10 días. 

Artículo relacionado:"Desarrollo urbanístico en La Carlota forma parte de un parque científico tecnológico" LEER
Fuente: Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Habitat.

Encuentro entre las comunidades y profesionales de arquitectura y urbanismo

El Lunes 17 de septiembre 2007 se realizó un encuentro entre las comunidades organizadas y  profesionales de arquitectura y urbanismo sobre el tema del proyecto de Urbanismo para La Carlota que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitat a través de la Misión Habitat.

Se comenzó con un recuento de la información que se conoce sobre el proyecto de urbanismo La Carlota por parte de representantes de Asochuao y el Coordinador del Comité de Servicios Públicos, Urbanismo  y Ambiente del Consejo Comunal de Chuao , Harold Cova.
•Publicación de Aviso web en la página del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitat el 24 agosto 2007.
•Publicación de Cartel de licitación publicado en diario Vea, 9 sep. 2007 , pag 41. cuerpo sucesos-publicidad.(abrió 4 sep-cierra 20 sept)
•Envío de misivas al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitat y a la Fundación Misión Habitat con copias a organismos (Gobernación de Miranda, Alcaldía  Mayor, Taller Caracas, Alcaldía de Baruta, Alcaldía Chacao, Alcaldía Sucre, Cabildo Metropolitano, Consejo Municipal Baruta,Consejo Comunal Macaracuay, Consejo Comunal Sta. Clara, Consejo Comunal Llano Verde, Consejo Comunal Sta. Paula, Consejo Comunal Caurimare, Coracafe (Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de la Hoya de El Cafetal), Voceros Metropolitanos de Políticas Públicas, CLPP Baruta)

El Presidente de CORACAFE (Coordinadora de las Asociaciones Vecinales de la Hoya de El Cafetal) recordó los diferentes de urbanismos, incluyendo el que se proyecta desarrollaran en La Carlota,  que se vienen construyendo en la Parroquia El Cafetal en zonas como Macaracuay. Los Naranjos y el Hatillo (zonas colindantes con El Cafetal) y que afectarán sustancialmente la calidad de vida, servicios públicos y vialidad.

El Arq. Octavio De Lamo, presidente del Colegio de Arquitectos,  disertó sobre como el la llamó "La Carlota Tierra de Todos". A su juicio debe haber un concurso de ideas para el uso de esos espacios para favorecer a toda Caracas con lo que allí se proyecte. Informó sobre la organización de Foros sobre el tema, que incluyan la opinión de las comunidades aledañas, Insistió en la imperiosa necesidad en crear espacios para el análisis del tema.

El Arq. Ivan León presentó su idea de desarrollo de esos espacios con su proyecto llamado Monumento Único al Libertador, donde propone unificar El Parque del Este a La Carlota en una gran zona peatonal , ubicando un museo interactivo a Simón Bolívar , reubicándolo del Panteón Nacional, distribuidores para unir el Norte con el Sur ,entre otras ideas. Un proyecto para el peatón sin barreras.

Hubo derechos de palabras donde intervinieron las comunidades
presentes había representantes de Macaracuay, Colinas de Los Ruices, San Luis, Caurimare, Sta Marta, Cafetal, Llano Verde, Chuao.
Las preocupaciones eran comunes, los problemas en vialidad, el colapso de los servicios públicos, la seguridad, la falta de planificación a futuro, soluciones consideradas a corto plazo.
Se cerró la reunión con la promesa de multiplicar la información  y continuar  discutiendo el tema  sobre el proyecto de La Carlota en todos los lugares posibles y su efecto reflejo en toda Ciudad.
Como dijo un presente "Lo que se haga allí hoy, afectará a toda la ciudad por muchos años, es muy importante no tomarlo a la ligera"

Proyecto de viviendas en La Carlota mueve a vecinos de Chuao

Proyecto de viviendas en La Carlota mueve a vecinos de Chuao

Habitantes del sector organizan encuentros ciudadanos y foros

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL 18 sep. 2007

Ya ha pasado una semana desde que la Asociación de Vecinos de Chuao y el Consejo Comunal del mismo sector enviaran una serie de misivas a las autoridades para alertar que deberían estar informadas sobre el proyecto de construcción de 620 apartamentos, que tiene planteado el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota.

Pero hasta el momento los habitantes no han recibido ningún tipo de respuesta. Sin embargo, esto no ha limitado a los vecinos de la urbanización baruteña, quienes el domingo pasado iniciaron una campaña informativa con la entrega de 100 volantes con datos del proyecto, para que poco a poco la comunidad conozca detalles del plan.

Así lo informó Sandra Carrillo, representante de Asochuao, quien considera que es muy poco lo que se sabe de las viviendas proyectadas. "Sólo sabemos lo que apareció en la página web del Minvih. Tenemos la esperanza de que nos muestren los supuestos estudios de impacto ambiental y las consultas que se hicieron a los habitantes de sectores aledaños", agregó.

Por su parte, Harold Cova, miembro del Comité Urbanismo y Ambiente del Consejo Comunal, anunció que en la tarde de ayer se realizó la primera reunión organizada por el Consejo y Asochuao con habitantes del sector y algunos expertos en la materia.

"La agenda está abierta a la participación de todos los asistentes, la idea es sondear las opiniones de todos y plantear las próximas acciones a seguir", indicó Cova, quien agregó que no sólo los vecinos de Chuao fueron invitados a la discusión, pues también se contó con la presencia de habitantes de Caurimare, Cafetal y Colinas de Los Ruices.
Opinión colegiada
Octavio de Lamo, presidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, señaló que se ha iniciado un proceso de consulta ciudadana para poder ofrecer una opinión colegiada sobre el tema de la edificación de viviendas en La Carlota.

"La posición de los ciudadanos debe ser escuchada, aquí se le está pasando por encima no sólo a los vecinos, sino también a autoridades como la Alcaldía de Baruta, quienes deberían estar al tanto de los planes del sector", dijo De Lamo.

Informó que el Colegio de Arquitectos está preparando un foro especial para el próximo 27, para llevar a la mesa de discusión este caso, tal como lo han hecho con el proyecto de La Limonera y la Ciudad de los Indios.

"Observamos con preocupación que ahora que se habla de poder popular el Gobierno esté tomando una decisión a espaldas de los ciudadanos y de los principales afectados", comentó De Lamo, quien apuntó que uno de los invitados al encuentro será el arquitecto Fruto Vivas, quien planteó la idea de construir un parque de agua en estos terrenos, proyecto que fue avalado por el presidente Hugo Chávez.

"Puede que el Gobierno nos escuche o no, pero sería irresponsable de nuestra parte no advertir sobre los riesgos que se corren con una construcción de este tipo. Los caraqueños tienen derecho a saber qué pasará con los servicios y cuáles serán los efectos de tener viviendas allí", puntualizó.

El ciudadano-peatón como protagonista de Caracas

El ciudadano-peatón como protagonista de Caracas

Presentado proyecto para La Carlota por Arq. Ivan León a representantes de Asochuao y del Consejo Comunal Chuao
Realizado lunes 3 septiembre 2007.

El ciudadano-peatón como protagonista de Caracas

Todos hemos sufrido de una u otra manera la tragedia de una ciudad que ha crecido sin planificación como Caracas. Llena de espacios públicos como plazas y parques robados por comercios, indigencia e inseguridad.
El ciudadano común, el de a pie, el peatón, necesita convertirse en dueño al fin de espacios públicos, conquistarlos a pulso, trabajando por ellos, soñando y proyectándolos con una visión de ciudad propia y única.
El Arq. Ivan León con su proyecto para La Carlota se atrevió a soñar con una ciudad para la gente, aquella que podría ser un orgullo para pasear con tus hijos, disfrutar de caminerías uniendo por fin el norte con el sur de Caracas con un proyecto ambicioso y totalmente realizable.
Con pasión, convicción y experticia técnica de muchos años de trabajo y estudio, presenta un proyecto que incluye la unión del Parque de Este con La Carlota en una suerte de plazas y espacios culturales que incluirían un Museo-Panteón exclusivo para Simón Bolívar para hacerlo accesible a todo el mundo y que podría representar un monumento emblemático y único, que Venezuela y el venezolano merece, muy cercano al de otras ciudades del mundo como Brasil, Italia, Francia, México y otras que poseen plazas centrales que son puntos de encuentro y orgullo.
El Arq. León explica que su idea es hacer un proyecto incluyente donde el protagonista y beneficiario sea el ciudadano común, o como el lo define mejor, el peatón.
Atrevámonos a soñar, proyectar y creer que trabajando se puede hacer cosas increíbles y despertar y apoyar a la gente con sueños, a los creadores que pueden presentar soluciones para una vida mejor.
Esperamos que los encargados de darle vida a proyectos de esta envergadura tomen en cuenta esta propuesta y quizás nos encontremos todos paseando y disfrutando en estos espacios maravillosos diseñados para la gente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proponen para La Carlota un grupo de monumentos

Arquitectos temen que los terrenos se destinen a usos que compliquen aún más a Caracas (Archivo)
 


 
El actual aeropuerto se convertiría en el espacio abierto más grande de la capital

PEDRO GARCÍA OTERO. EL UNIVERSAL. 1 agosto 2007.

Por años, decidir qué hacer con los terrenos del aeropuerto de La Carlota ha sido una discusión de la ciudad.

Ahora, un arquitecto propone, tras cinco años de análisis, un "monumento único al Libertador Simón Bolívar", que crearía el espacio abierto más grande de la ciudad -sumado al Parque del Este, casi 200 hectáreas- y la intervención urbana más importante que se haya realizado en Caracas desde que se desarrolló la avenida Bolívar.

El proyecto, señala Iván León -quién lo ha estado presentando ante diversas instancias de decisión- uniría, adicionalmente, el norte y el sur de la ciudad: la Principal de Altamira Sur, a través de un sistema de bulevares y de plazas elevadas sobre la autopista Fajardo, con el Monumento, y las avenidas Río de Janeiro y Raúl Leoni (bulevar de El Cafetal) por vía subterránea, con la avenida Luis Roche, de Altamira, y de allí hasta la Cota Mil.

Señala el arquitecto que el Monumento "extendería a Caracas hacia la escala de la Gran Caracas", con una estación de metro, la de Parque del Este, que pasaría a llamarse "Simón Bolívar" y que estaría conectada por vía del Parque del Este y pasarelas aéreas a todo el sistema monumental. Esto tomando en cuenta que desde Parque del Este, la línea 5 del metro, actualmente en construcción, conectaría también con el sistema de ferrocarril Caracas-Guarenas, cuya piedra fundacional se colocó hace aproximadamente tres meses.

La pieza central del proyecto sería un mausoleo-museo dedicado al Libertador Simón Bolívar, inspirado en las pirámides, con 70 metros de altura en su parte más alta, y 180 de longitud.

"Siempre se está hablando de quienes están en el Panteón Nacional que quedó pequeño para rendirle honras al Libertador. Entonces, propongo un mausoleo sólo para él, con un Museo de Bolívar y la nueva Catedral de Caracas, en un sistema en el que también se ubicará la Comandancia General de la Aviación (a la que pertenecen los terrenos de La Carlota); una nueva sede para Pdvsa; una torre-mirador para la ciudad, al estilo de la de Seattle (Estados Unidos) o Sidney (Australia); una sede para la Asamblea Nacional, un gran centro de convenciones, un Monumento a la Bandera (en la plaza aérea frente al CCCT, en la autopista Francisco Fajardo) y áreas verdes, así como la sede de Inparques y el Museo del Transporte.

Lo que más teme León es que la inercia de la ciudad se termine comiendo los espacios de La Carlota, y termine siendo un lugar puramente utilitario, con complejos de vivienda o centros comerciales.

Señala el arquitecto que la ciudad está llena de proyectos excluyentes, y por el contrario, el suyo es "incluyente". "Poca gente puede ir hoy al Museo Bolivariano o al Panteón, pero todos podrán acercarse aquí". Propone un plazo de diez años para la construcción del complejo.

Ministerio de Vivienda inicia trabajos en La Carlota

Ministerio de Vivienda inicia trabajos en La Carlota

Información extraida del sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat/ 24-08-2007
http://www.mvh.gob.ve/habitat/pag/cuerpo.php?id=1384

Al sur de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, en una superficie de 9 hectáreas, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, a través de la Fundación Misión Hábitat, realiza las obras preliminares para iniciar la construcción de una urbanización que ofrecerá 620 viviendas que ayudarán a paliar el déficit habitacional de la ciudad de Caracas.

El desarrollo contará con 50 edificios, ubicados de tal forma que se integrarán con las áreas verdes, 18 de los cuales tendrán 3 pisos y dos apartamentos por planta; 19 serán de cuatro pisos y dos apartamentos por planta; 7 tendrán seis pisos y cuatro apartamentos por planta y seis contarán con 8 pisos y cuatro apartamentos por planta.

Cada vivienda tendrá un área aproximada de 75 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, dos baños, sala comedor, cocina, lavadero y balcón.

Asimismo, se propone la construcción de espacios que contribuyan al esparcimiento y la integración de sus habitantes, tales como escuelas, parques vecinales, canchas de usos múltiples, salas de reuniones y áreas comerciales.

La concepción urbanística del conjunto residencial contempla la articulación con el entorno urbano inmediato, la optimización de los espacios públicos y el logro de la mejor relación costo-beneficio para los futuros residentes, todo esto enmarcado en las nuevas políticas en materia de vivienda que adelanta el gobierno bolivariano.

Presupuesto Participativo 2008-Baruta

Presupuesto Participativo 2008-Baruta

Se realizó la Asamblea para recepción de solicitudes del presupuesto participativo 2.008 para la Parroquia El Cafetal, Asociaciones Vecinales y Consejos Comunales presentaron sus listados de necesidades y consignaron estos requerimientos a los funcionarios de la Alcaldía de Baruta.

El Consejo Comunal de Chuao y Asochuao hicieron un trabajo en conjunto para presentar un análisis de diversos problemas y necesidades de nuestra Urbanización a fin de que fueron tomados en cuenta para el presupuesto del 2008 que la Alcaldía de Baruta distribuirá entre las comunidades.

35 años del parque que nunca despegó

35 años del parque que nunca despegó

El Nacional 28 agosto 2007 / Leidys Asuaje | leasuaje@el-nacional.com

La Carlota | El consejo comunal desconocía proyecto de urbanismo del Ministerio de Vivienda y Habitat

Los vecinos de Chuao arrancaron los setenta pidiendo extensión del Parque del Este. En los muros del Centro Comercial Tamanaco están las cicatrices de los proyectiles que cruzaron Chuao durante la intentona golpista del golpe del 1992. Sandra Carrillo Kosak conserva la historia reciente del país en las fotos que hizo desde su balcón, donde vio caer al abismo a un avión tipo Bronco que se estrelló mientras el piloto maniobraba un escape de la base aérea de La Carlota. 17 años después, continúa dedicada a la fotografía y como secretaria de la asociación de vecinos de la urbanización sigue un viejo anhelo de la comunidad: la construcción del parque que proyectó el arquitecto Fruto Vivas, en 1988, como una extensión del Parque del Este.
En Chuao ocurre todo lo contrario de lo que el presidente Chávez ha promocionado en cuanto a organización, la explosión comunal no le sirvió a los vecinos para enterarse de los planes del Ministerio de Vivienda y Hábitat de levantar un complejo residencial con edificios de 8,6,4 y 3 pisos en el aeropuerto construido en 1947. El consejo comunal y Asochuao saben por notas de prensa que en 9 hectáreas de la base aérea se levantaran 620 viviendas para alojar a 3.000 familias.
“Si construyeran un parque sería maravilloso, pero crear viviendas en La Carlota con las vías y el transporte que tenemos desde hace años es no ver a la ciudad como un ente vivo. Con 3.000 familias más en esta zona se haría un gran tapón” advierte Carrillo.
El tráfico no es el único fantasma que pone a los vecinos de espaldas al plan urbanístico. Con la copiosa lluvia del domingo de desbordaron los colectores de agua y la urbanización fue por horas una suerte de laguna artificial que llenó de lodo hasta la entrada de casas. Es un exabrupto porque no nos han presentado los estudios de impacto ambiental, de vialidad; el único desagüe natural de ese urbanismo sería la Río de Janeiro, que ya está colapsada. La única información que obtuvimos es la valla de Misión Hábitat que fue colocada cerca de los hangares” señala Pedro Gallotti, de la Comisión de Urbanismo y Ambiente del consejo comunal.

La pista en el valle.
Los niveles de ruidos del aeropuerto llegaron a alcanzar los 100 decibeles, es decir el doble de los establecido, pero para Carrillo no fue tan difícil habituarse a la contaminación sónica porque ella nació con el eco de las hélices de los aviones metidos en su casa. Más le ha costado evadir el miedo de lo que significa que la pista esté en medio del valle de Caracas. Para 1971, se había registrado 10 accidentes fatales con 22 muertos y 10 desaparecidos.
Un total de 5 fallecidos por un estrepitoso choque de una avioneta contra un edificio en Los Ruices, 5 muertos por el aterrizaje forzozo de San Román, muy cerca de Hotel Tamanaco y un inesperado descenso en plena autopista. La década de los setenta arrancó con estos sucesos en las memorias de las comunidades aledañas a la base aérea, que entonces luchaban por un gran parque de recreación. Luis Beltrán Pietro fue uno de los defensores y Fruto Vivas le dio cuerpo al sueño casi 20 años después. El presidente Chávez dijo que reactivará la propuesta de Vivas para construir un parque con un lago que tenga playas de arena por donde bajan las quebradas, además de un huerto, pero los vecinos creen que el proyecto nunca alzara el vuelo anunciado.
“Habríamos recibido una carta, un correo,una invitación para reunirnos con la Vocera del Consejo Metropolitano de Políticas Públicas. En los ochenta logramos que prohibieran el vuelo de los aviones de pistón y sólo aterrizaban jets y turbohélices, pero todavía siguen haciendo prácticas de vuelo” mencionó Carrillo.
La Carlota ha sido plataforma de escapadas célebres y eventos multitudinarios. Desde la huida de Pérez Jiménez en enero de 1958, hasta mas recientes usos: durante el deslave de Vargas, en 1999, se volvió un hospital de guerra y lugar de reencuentro de los desaparecidos y familiares; en 2003 recibió a más de 1.000 católicos devotos del papa Juan Pablo Segundo.
Anoche los vecinos de Chuao discutirían sobre el presupuesto participativo y el uso de La Carlota que, según ellos, debería ser enfocado a ser el parque que nunca fue...

Apetecido
La Alcaldía Metropolitana tenía previsto levantar un desarrollo recreativo-deportivo en La Carlota, pero el hermetismo tras el reciente anuncio del Ejecutivo detuvo las informaciones al respecto. En 1987, ofrecieron un aeropuerto en Caucagua como alternativa a la pista en el valle de Caracas, en ese año se pensó construir una zona de parqueo para aeronaves damnificadas de La Carlota, pues los militares alegaron que sólo efectuaban en 15% de las operaciones. La idea del gran lago también es de vieja data; en 1971 fue el consejo dado por distintos urbanistas. En septiembre de 1988, los arquitectos Antonio Cruz Fernández, Eduardo Robles y Pedro Vallorte ratificaron el concepto de Fruto Vivas referido a que el lugar debía pasar a ser un centro de esparcimiento.

700 familias habitarán primera parte de edificios en La Carlota

Los vecinos de Chuao han sido testigos de los trabajos en el aeropuerto La Carlota, pero nadie les ha dado explicaciones (Venancio Alcázares)
Los habitantes serán seleccionados por el sistema de elegibilidad.

Los vecinos de Chuao manifestaron su preocupación por el impacto vial que pudiera tener en el municipio Baruta la construcción de 620 apartamentos proyectados en un complejo habitacional que edificará el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat dentro de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota.

Los detalles del proyecto no han sido difundidos, pero la colocación de una valla en los terrenos donde antes estaban los hangares del aeroclub, ha comenzado a generar preocupación en los habitantes de la zona porque temen que su calidad de vida se deteriore al no existir otras posibilidades para entrar y salir de la zona como son la autopista Francisco Fajardo y la avenida Río de Janeiro, que ya está colapsada.

Extraoficialmente se conoció que el proyecto elaborado por la Fundación Misión Hábitat abarcará 9 hectáreas, consta de 50 edificios con un total de 620 viviendas multifamiliares con un área aproximada de 75 metros cuadrados. Los mismos estarán distribuidos en 18 edificios de tres pisos con dos apartamentos por piso; en 19 edificios de cuatro pisos con dos apartamentos por planta; 7 edificios de seis pisos de cuatro apartamentos por planta y de seis edificios de ocho pisos de cuatro apartamentos por planta. Se pudo conocer que el equipamiento urbano propuesto incluye edificaciones destinadas a un preescolar, además de áreas recreacionales, comerciales, sociales, culturales y asistenciales. Se conoció que incluirá vialidad interna y los servicios básicos. Aunque el proyecto entrará en licitación la próxima semana, se espera que los habitantes de este complejo sean seleccionados por el sistema de elegibilidad anunciado por Min Vivienda, el cual será publicado en gaceta en pocos días.

Adriana D´´´’Elías, directora general de la Alcaldía de Baruta, indicó que debe consultarse a la comunidad la incorporación de las 375 hectáreas de La Carlota a uso habitacional. En su opinión, debe destinarse al uso de la mayoría de los caraqueños. "Si esto se propone como parque o áreas verdes, nosotros lo compartimos. Pero si se va a hacer un complejo habitacional, fue una decisión del gobierno central y no hubo ninguna discusión pública ni con las alcaldías ni con las comunidades".

Resaltó que lo ven como un espacio recreativo por el valor paisajístico que tiene para la ciudad, por lo que consideran que las decisiones tomadas han debido ser discutidas por las comunidades.
A la expectativa
Aunque los detalles del proyecto residencial son desconocidos por los vecinos de Chuao, resaltan que las trancas que se forman cada mañana pueden incrementarse con la construcción de tales edificios; porque las únicas vías posibles son escasas ante la cantidad de vehículos que por allí transitan.

Sandra Carrillo, de la asociación de vecinos de Chuao, indicó que no se oponen a la construcción de nuevas viviendas en la zona, si éstas forman parte de una planificación urbana que incluya soluciones viales. De lo contrario se cometerán los errores del pasado.

Pedro Gallotti, del consejo comunal de Chuao, también espera que haya un proyecto urbanístico global.

ebejarano@eluniversal.com

ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL

Presupuesto Participativo 2.008- Alcaldía Baruta

Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Zona 1 y 2 |Jueves| 16/08/2007 a las 6.30 p.m. Concha Acústica de Colinas Bello Monte
Zona 3 |Jueves| 23/08/2007 a las 6.30 p.m. en el Polideportivo Rafael Vidal (La Trinidad)

Parroquia El Cafetal | Lunes| 27/08/2007 a las 6: 30 p.m. Colegio San Luís

Parroquia Las Minas |Miércoles |29/08/2007 a las 6.30 p.m. Iglesia de los Samanes

Están todos cordialmente invitados a asistir según sea la Parroquia que les corresponda.

ELEGIDO CONSEJO COMUNAL EN CHUAO

ELEGIDO CONSEJO COMUNAL EN CHUAO

El domingo 5 agosto 2007 se realizaron en Chuao las elecciones para escoger los miembros del Organo Ejecutivo (Comité de Servicios Públicos, Urbanismo y Ambiente, Comité de Seguridad y Comité de Asuntos Sociales) y de los Organos de Gestion Financiera y Contraloría Social.

¡Felicidades a los electos por la comunidad!

Se les informa que el censo participativo elaborado por la comisión promotora arrojó un total de novecientos sesenta y uno residentes ( 961) y que asistieron a esta votación un total de trescientos treinta y siete (337) vecinos residentes que representan el treinta y cinco por ciento (35%) de los novecientos sesenta y un (961) miembros de la comunidad que suministraron sus datos al censo.

Los resultados de la votación son los siguientes:

ORGANO EJECUTIVO

Comité de Servicios Públicos,Urbanismo y Ambiente.

Pedro Pedro Gallotti electo con 308 votos

Alfredo González electo con 298 votos

Harold Cova electo con 249 votos

Comité de Seguridad y Protección Ciudadana.

Enrique Corredor electo con 283 votos

Jesús Mazzilli electo con 262 votos

Anabel Dominguez electa con 243 votos

Comité de Asuntos Sociales

Susana de Acosta electa con 290 votos

Emilio Fernández electo con 249 votos

Hector Rodríguez electo con 244 votos

UNIDAD DE GESTION FINANCIERA

Baldomero Uzcátegui electo con 290 votos

Cristina Gallotti electa con 281 votos

Maria Enriqueta Izquierdo electa con 272 votos

Hector Tosta electo con 271 votos

Pedro Luis Gallotti electo con 225 votos

UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL

Miguel Maradei electo con 303 votos

María Mercedes Lanz electa con 284 votos

Lisselotte Cabrera electa con 278 votos

Daniella Castro electa con 270 votos

Mariela Villalba electa con 220 votos

Autoridades y veedores presentes en el acto:

Alberto Ray. Vicepresidente del Concejo Local de Planificación Pública CLPP del Municipio Baruta.

Maribel Ferrer. Consejera Parroquial del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas CMPPP de la parroquia El Cafetal del Municipio Baruta.

Elsa Salazar. Consejera Parroquial del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas CMPPP de la parroquia El Cafetal del Municipio Baruta.

Melchor Lopez, Coordinador de las asociaciones de Vecinos de la Hoya de El cafetal CORACAFE.

Angela Terán de Delgado. Juez de Paz titular circuito 2.1.2

Branka Kosak de Carrillo. Juez de Paz titular circuito 2.1.1

Isabel Haddad. Juez de Paz suplente circuito 2.1.1

Nastra Abdula. Representante del Consejo Comunal de Sta. Paula.

CANDIDATOS PARA LAS COMISIONES DE CONSEJO COMUNAL

CANDIDATOS PARA LAS COMISIONES DE CONSEJO COMUNAL

ELECCION CONSEJO COMUNAL DOM 5 AGOSTO

ELECCION CONSEJO COMUNAL DOM 5 AGOSTO

Vecino participa y colabora

Vecino participa y colabora

SI USTED ES RESIDENTE DE CHUAO. MAYOR DE 15 AÑOS, SI LE INTERESA EL TRABAJO COMUNITARIO Y DESEA DEFENDER LOS INTERESES DE NUESTRA COMUNIDAD Y LOS SUYOS PROPIOS,
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL CONSEJO COMUNAL DE CHUAO


1.- INFORMATE, PARTICIPA , SE PROTAGONISTA , DECIDE TU.

Con el Consejo Comunal intentaremos resolver problemas tales como: congestionamiento de tránsito, seguridad ciudadana, mejoramiento de la infraestructura física: drenajes, cloacas, acueducto, servicio eléctrico, alumbrado público, vialidad vehicular, aceras, parques, jardines, áreas comunes; podremos desarrollar planes y políticas para mejorar el equilibrio de la relación residencia, recreación, comercio y servicios dentro de un marco de desarrollo urbano que permita el establecimiento de reglas claras para el mismo y permita su sustentación; promoción de actividades culturales y deportivas así como la atención debida a la educación y la salud.
Con el Consejo Comunal podremos organizarnos legalmente, exigir a las autoridades respectivas el respaldo y los recursos necesarios para mejorar las condiciones urbanas actuales, exigir respeto por nuestro habitat y derechos ciudadanos y humanos .
También, podremos coordinar, con los respectivos Consejos Comunales de la Hoya de El Cafetal, proyectos comunes para nuestro bienestar.

2.- ¿CÓMO PARTICIPAR ? HAY VARIAS MANERAS DE HACERLO

Su colaboración y participación es muy importante mediante el aporte de información para el Censo de la Comunidad, sus señalamientos y opiniones acerca de los problemas fundamentales de Chuao y sugerencias para su solución.
Los invitamos a postular a los ciudadanos, elegibles, que ustedes crean puedan conformar nuestro Consejo Comunal. Si es Usted mismo, hágalo.
Les agradecemos recibir con confianza y sin temor a las personas electas y autorizadas, debidamente identificadas, para realizar esta labor.

USTED PUEDE PARTICIPAR EN:
1.- El Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal, estará constituido por los Comités de Trabajo a ser conformados por la comunidad:


A) Comité Servicios Públicos, Urbanismo y Ambiente; Servicios Públicos, tales como agua, energía y gas. Hábitat, urbanismo y ambiente.
B) Comité Seguridad y Protección Ciudadana; Protección al ciudadano y al consumidor. Coordinación y enlace con nuestras policías.
C) Asuntos Sociales; educación, atención social, protección y atención al niño, adolescente, mujer y tercera edad, actividades culturales, recreativas y deportes.
2.- La Unidad de Gestión Financiera, estará integrada por cinco (5) miembros habitantes de la comunidad, electos en Asambleas de Ciudadanos, cuya función será administrar los recursos financieros y no financieros obtenidos por diversas fuentes para la comunidad, sirviendo de ente de inversión y crédito, realizando intermediación financiera con los fondos asignados, generados o captados de fuentes públicas o privadas.
3.- La Unidad de Contraloría Social, estará conformada por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos en Asamblea de Ciudadanos y ejercerá funciones de contraloría social y fiscalización. Control y supervisión del manejo de los recursos que sean asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal, su ejecución y seguimiento.

Les aseguramos que, con su decidida participación, Chuao tendrá un Consejo Comunal de primera línea, que velará por los intereses de la comunidad, con vecinos profesionales, trabajadores, jubilados y estudiantes honestos y competentes, pues contamos con los ciudadanos para ello.

Y Chuao alzó su voz y votó

Y Chuao alzó su voz y votó

9 de mayo 2007,
El Equipo Promotor Provisional de Chuao invitó a todos los vecinos, mayores de 15 años y residentes en Chuao, a participar en la votación en la Asamblea de Ciudadanos para elegir el Comité Promotor Permanente y el Comité Electoral del Consejo Comunal de la zona a elegirse próximamente.
Con mucho entusiasmo fueron acercándose a la Sede de la Asociación de Vecinos de Chuao, Asochuao, y fueron llenando sus espacios, una gran concurrencia hizo que la sala de reuniones no fuera suficiente y muchos escucharon la asamblea desde el patio exterior.
La Asamblea comenzó con una explicación de la función de los Consejos Comunales y se permitió el derecho de palabra para aclarar dudas.
Se hizo referencia a un equipo promotor anteriormente conformado que se disolvió y se les invitó a seguir participando.
Los vecinos hicieron sus postulaciones para integrar los equipos de los dos comités, los cuales fueron elegidos esa noche.
Trabajo arduo, entusiasmo y participación comunitaria se evidenció a lo largo de todo el evento.