Blogia
Consejo Comunal de Chuao

Vecino participa y colabora

Vecino participa y colabora

SI USTED ES RESIDENTE DE CHUAO. MAYOR DE 15 AÑOS, SI LE INTERESA EL TRABAJO COMUNITARIO Y DESEA DEFENDER LOS INTERESES DE NUESTRA COMUNIDAD Y LOS SUYOS PROPIOS,
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL CONSEJO COMUNAL DE CHUAO


1.- INFORMATE, PARTICIPA , SE PROTAGONISTA , DECIDE TU.

Con el Consejo Comunal intentaremos resolver problemas tales como: congestionamiento de tránsito, seguridad ciudadana, mejoramiento de la infraestructura física: drenajes, cloacas, acueducto, servicio eléctrico, alumbrado público, vialidad vehicular, aceras, parques, jardines, áreas comunes; podremos desarrollar planes y políticas para mejorar el equilibrio de la relación residencia, recreación, comercio y servicios dentro de un marco de desarrollo urbano que permita el establecimiento de reglas claras para el mismo y permita su sustentación; promoción de actividades culturales y deportivas así como la atención debida a la educación y la salud.
Con el Consejo Comunal podremos organizarnos legalmente, exigir a las autoridades respectivas el respaldo y los recursos necesarios para mejorar las condiciones urbanas actuales, exigir respeto por nuestro habitat y derechos ciudadanos y humanos .
También, podremos coordinar, con los respectivos Consejos Comunales de la Hoya de El Cafetal, proyectos comunes para nuestro bienestar.

2.- ¿CÓMO PARTICIPAR ? HAY VARIAS MANERAS DE HACERLO

Su colaboración y participación es muy importante mediante el aporte de información para el Censo de la Comunidad, sus señalamientos y opiniones acerca de los problemas fundamentales de Chuao y sugerencias para su solución.
Los invitamos a postular a los ciudadanos, elegibles, que ustedes crean puedan conformar nuestro Consejo Comunal. Si es Usted mismo, hágalo.
Les agradecemos recibir con confianza y sin temor a las personas electas y autorizadas, debidamente identificadas, para realizar esta labor.

USTED PUEDE PARTICIPAR EN:
1.- El Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal, estará constituido por los Comités de Trabajo a ser conformados por la comunidad:


A) Comité Servicios Públicos, Urbanismo y Ambiente; Servicios Públicos, tales como agua, energía y gas. Hábitat, urbanismo y ambiente.
B) Comité Seguridad y Protección Ciudadana; Protección al ciudadano y al consumidor. Coordinación y enlace con nuestras policías.
C) Asuntos Sociales; educación, atención social, protección y atención al niño, adolescente, mujer y tercera edad, actividades culturales, recreativas y deportes.
2.- La Unidad de Gestión Financiera, estará integrada por cinco (5) miembros habitantes de la comunidad, electos en Asambleas de Ciudadanos, cuya función será administrar los recursos financieros y no financieros obtenidos por diversas fuentes para la comunidad, sirviendo de ente de inversión y crédito, realizando intermediación financiera con los fondos asignados, generados o captados de fuentes públicas o privadas.
3.- La Unidad de Contraloría Social, estará conformada por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos en Asamblea de Ciudadanos y ejercerá funciones de contraloría social y fiscalización. Control y supervisión del manejo de los recursos que sean asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal, su ejecución y seguimiento.

Les aseguramos que, con su decidida participación, Chuao tendrá un Consejo Comunal de primera línea, que velará por los intereses de la comunidad, con vecinos profesionales, trabajadores, jubilados y estudiantes honestos y competentes, pues contamos con los ciudadanos para ello.

1 comentario

Carlos Tinoco -

Estimados Vecinos.



Me enteré recientemente con mucha lástima y pena que supuestamente se realizarán unas elecciones para los representantes de los Consejos Comunales de toda la Urbanización Chuao.



Digo con mucha lástima y pesar ya que si bien es muy legitima la intención de realizar uno o varios Consejos Comunales en la Urbanización Chuao, con la Legitima intención de trabajar para esta comunidad, en aras de preservar y mejorar la misma, en distintas áreas, no será posible.



Ahora bien, otorgando como Ciudadano el beneficio de la duda a estos Ciudadanos y en el entendido que su intención es realmente la descrita en el párrafo anterior, me pregunto el por qué hacer las cosas mal y al margen de la Ley, cuando este proceso puede realizarse dentro del marco de la Ley y siguiendo las normativas que se exigen como procedimiento para las legitimas elecciones de estos Consejos Comunales.



Qué sentido tiene realizar un proceso de elección cuando sabemos que no se han cumplido los reglamentos que estipula la Ley para estos casos y que al final se habrá perdido cualquier esfuerzo ya que cualquier elección no será legitima o sin duda será nula.



Es importante recalcar que los organizadores o promotores de estos Consejos Comunales, están al tanto de la ilegalidad de este proceso, inclusive algunos de ellos manifestaron por escrito y estamparon su firma ante Funcionario Público de Funda Común, que no se había cumplido con los pasos que estipula la Ley en este particular, inclusive se comprometieron, reitero, ( ante Funcionario Público, por escrito y firmado ) que realizarían nuevamente el proceso y esta vez dentro del marco de la Ley.



No deja de llamarme la atención que estos Ciudadanos y promotores hayan tenido que firmar y comprometerse por escrito y ante Funcionario Público para cumplir con la Ley ? .



Así mismo pude apreciar que Asochuao está colaborando arduamente con estos promotores, por lo que hago mi llamado de ALERTA, ya que con la mejor intención están colaborando y de cierta forma avalando un proceso que no cumple con las normativas de Ley, algo que definitivamente los vecinos de Chuao no queremos y menos aún destacando que Asochuao es de todos los vecinos.



Y para concluir es muy importante que reflexionemos y nos hagamos las siguientes preguntas entre otras más:



1) ¿Qué es lo queremos para Chuao?.



2) Si queremos un Consejo Comunal, ¿qué sentido tiene nombrarlo al margen de la Ley?.



3) ¿Por qué no hacer las cosas correctamente?.



4) ¿Para qué hacer todo esto si al final no será valido?.



Sería interesante escuchar otras opiniones sobre este tema.



Saludos cordiales,

Carlos Tinoco