Blogia
Consejo Comunal de Chuao

Vecinos analizan consejos comunales y asociaciones

Vecinos analizan consejos comunales y asociaciones

Dirigentes comunitarios expusieron casos como las viviendas en La Carlota o la inseguridad (Vicente Correale)
 


 
Académicos y directivos de juntas vecinales debatieron sus visiones

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL

Durante el VIII encuentro de asociaciones de vecinos de Caracas celebrado ayer, representantes comunitarios y de centros universitarios se reunieron para analizar las diferencias y semejanzas entre ya conocidas juntas vecinales y los consejos comunales.

El evento, promovido por La Escuela de Ciudadanos (LEC), sirvió para que 10 vecinos de diferentes zonas expusieran las preocupaciones que les afectan en sus comunidades.

Elías Santana, director de (LEC), hizo la introducción a la actividad donde se trataron temas como el proyecto de construcción de viviendas en La Carlota, las fallas viales y de inseguridad en El Marqués, así como problemas que aquejan a Macaracuay y Santa Mónica.

Jesús Torrealba, coordinador de la asociación civil Radar de los barrios, exhortó a revisar el papel de la clase media en el proceso de exigencias de una ciudad justa a los gobernantes. "Hay ejemplos concretos del trabajo de los éxitos obtenidos por la gente organizada y eso no se debe despreciar, tal como lo hacen con las zonas marginales", expresó.

María Pilar García, profesora de la Universidad Simón Bolívar, analizó la historia de las asociaciones de vecinos. Refirió que tuvieron momentos de impulso y participación en la democracia y otros de poca influencia y efectividad.

"Ahora el reto y lo urgente es promover la pluralidad en la organización comunitaria. Resulta difícil porque se atraviesa la política y otros factores, pero no lo volvamos imposible", dijo.

Rosa González, urbanista y docente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) diferenció entre los objetivos y propósitos de las asociaciones de vecinos y los consejos comunales.

"Unos nacen por voluntad de sus participantes, otros son impuestos por una ley. Los consejos comunales reciben recursos y las asociaciones de vecinos, no. Unos promueven las exigencia a los gobernantes y otros buscan la autogestión, que no siempre se traduce en mejorías", dijo.

bgonzalez@eluniversal.com

0 comentarios