Blogia

Consejo Comunal de Chuao

Elecciones 23 jun 2010 Consejo Comunal Chuao

ELECCIONES
PARA ADECUACION A NUEVA LEY CONSEJOS COMUNALES
La organización ciudadana es urgente….
PARTICIPEMOS Y JUNTOS DEFENDAMOS LA  ADECUACIÓN  DE NUESTRO CONSEJO COMUNAL


DIA: MIÉRCOLES 23 JUNIO
HORA: DE 10 A 4PM


LUGAR: SEDE ASOCHUAO CALLE AMAZONAS AL LADO BOMBA TEXACO CHUAO


Decide tú! no dejes que otros decidan por tí!
Info-Noticias: http://ccchuao.blogia.com

JORNADA DE LIMPIEZA PARQUE NO 4 CHUAO

JORNADA DE LIMPIEZA PARQUE NO 4 CHUAO

Informamos con mucho agrado que se realizó la Jornada de recuperación y limpieza del parque #4 de Chuao  el 16 de mayo 2010 en la calle las Lomas con la participación de la organización de voluntariado Jóvenes Con La Comunidad (JCC), Estudiantes de la USB, Estudiantes del Colegio El Angel, Estudiantes de otros institutos educativos, Grupo Scout Siguanoi, Personal de la división de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, Asochuao, Consejo Comunal Chuao y vecinos de Chuao.
En esta Jornada se limpiaron de hojarasca y basura las caminerías, se pintaron bancos, paredes, caney, macetas y el equipamiento infantil. Fué una Jornada de mucha alegría donde compartieron grupos diferentes con un fin común la recuperación de un espacio público maravilloso como lo es el Parque no.4 de Chuao.
Gracias a todos por participar! Ahora a mantenerlo!
Pueden ver todas las fotos de la Jornada en :
Fotos

Jornada de Reforestación Chuao Día del Arbol

Jornada de Reforestación Chuao Día del Arbol

Se realizó el 30 de mayo una hermosa jornada de reforestación en espacios públicos y parques donde niños y adultos sembraron árboles de Araguaney, nuestro árbol nacional, y se repartieron empaques de semillas de esta especie a los niños para estimular la reforestación.

Jornada Vacunación Sab 19 de 9a 12m Chuao

Lugar: Calle Sta Cruz Chuao• Diagonal al Colegio Los Arrayanes, al Lado mercado Sabatino de Frutas y Verdura

La División de Inmunización de la Alcaldía de Baruta realizará una jornada de inmunización gratuita y ofrecerá también vacunas especiales a precios solidarios para adultos y niños.

Vacunas Gratuitas :Pentavalente, Toxoide tetánica, Hepatitis B adulto y niño
Vacunas a precios solidarios: Antigripal, Varicela, Hepatitis A adulto y niño.

NO TE LA PIERDAS!

Uso seguro y eficiente energía en el Hogar

Mas info: http://www.eluniversal.com/2010/02/10/eco_esp_uso-seguro-y-eficien_10A3421251.shtm

 

NEVERA
AhorroEnergía  

flecha Verifique que la nevera cierre herméticamente y revise periódicamente las gomas de la puerta.

flecha Saque los alimentos que vaya a utilizar y cierre inmediatamente las puertas. No las deje abiertas innecesariamente.

flecha Verifique que el termostato esté en perfectas condiciones y que los ciclos se completen.
 
 
 
COCINA ELÉCTRICA
AhorroEnergía  

flecha Descongele los alimentos antes de cocinarlos.

flecha Cocine en las hornillas adecuadas al tamaño de cada olla.

flecha Siempre que pueda, tape las ollas cuando cocine.

flecha Apague las hornillas antes de que los alimentos estén listos; el calor que queda en ellas terminará de cocinarlos.
 
 
 
LICUADORA
AhorroEnergía  

flecha Revise que las aspas siempre tengan filo y no estén rotas.

flecha Licue todas las porciones que se van a necesitar de una sola vez en lugar de hacerlo por partes.

flecha Revise el buen funcionamiento del aparato y mantenga limpios sus componentes.
 
 
 
PLANCHA
AhorroEnergía  

flecha Planche la mayor cantidad de ropa en una sola sesión; conectar muchas veces la plancha gasta más energía que mantenerla un buen rato encendida mientras plancha todo.

flecha Aproveche el calor que mantiene la plancha una vez que la haya apagado para planchar las piezas más pequeñas.
 
 
 
SECADORA
AhorroEnergía  

flecha Aproveche al máximo la capacidad de carga sin excederla.

flecha Seleccione la ropa a secar según el tipo de tela para evitar que se sobrecaliente.

flecha Utilice la secadora de ropa sólo cuando sea indispensable; aproveche
el sol para secar la ropa y eliminar bacterias.
 
 
 
LAVADORA
AhorroEnergía  

flecha Aproveche al máximo la capacidad de carga; consume menos lavar una sola vez con máxima carga que dos veces con medias cargas.

flecha Utilice sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
 
 
 
CALENTADOR DE AGUA
AhorroEnergía  

flecha Trate de instalarlo lo más cerca posible del lugar donde se usa el agua caliente.

flecha Gradúe el calentador a una temperatura de 35° centígrados.

flecha Apáguelo si no utilizará agua caliente por más de ocho horas continuas.
 
 
 
SECADOR DE CABELLO
AhorroEnergía  

flecha Seque muy bien el cabello con una toalla antes de iniciar el secado porque consume la energía de cuatro o cinco televisores encendidos.

flecha Encienda el secador sólo cuando esté listo para comenzar y apáguelo
al terminar o si hace una interrupción.
 
 
 
AIRE ACONDICIONADO
AhorroEnergía  

flecha Desconecte el aire acondicionado al salir de la habitación porque consume en promedio 150 kilovatios/hora mensuales.

flecha Instale los equipos donde no reciban luz solar.

flecha Mantenga las puertas y ventanas cerradas para evitar la pérdida
de frío.
 
 
 
ILUMINACIÓN
AhorroEnergía  

flecha Ilumine exclusivamente los espacios que requiera con lámparas
y tubos adecuados, de esa forma hace un uso apropiado de la energía
y reduce gastos.

flecha Siempre que sea posible, aproveche la iluminación natural.

flecha Apague la luz cuando no sea necesaria.
 
FUENTE: CORPOELEC
 
INFOGRAFÍA: EL UNIVERSAL

Desenchufar es ahorrar energía

Aire acondicionado, nevera, calentador y cocina son equipos que más consumen

Yo sé cuánto pago en bolívares por mi factura, pero la verdad es que no tengo idea de cuánto consumo, no creo y espero que me pase de la regulación que puso el Gobierno", dice Maritza Madriz, habitante de Caricuao, para quien la cifra de 500 kilovatios/hora resulta algo totalmente etéreo.

Como ella, cientos de ciudadanos amanecieron llenos de dudas sobre el consumo eléctrico. Y es que de acuerdo con las medidas anunciadas como parte del decreto de emergencia eléctrica nacional, los consumidores residenciales que superen los 500 kilovatios/hora deberán reducir al menos en 10% su consumo o asumir un incremento de 75% del monto de la factura mensual.

Especialistas como Pablo Oliveira, ingeniero electricista y miembro del Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar, aseguran que en Caracas se puede cumplir el límite, pues el uso del aire acondicionado -uno de los equipos que más consume- no es generalizado. En una ciudad calurosa, como es el caso de Maracaibo, el consumo promedio de una familia puede rondar los 1.500 Kw/h. Pero la verdad es que no hay que ir tan lejos para conseguir viviendas en las que se supera el límite establecido anteayer.

En Nueva Casarapa, Guatire, Mahyleni Serpa gasta en promedio 900 Kw/h mensuales. "Tenemos cuatro aires acondicionados. En la semana los prendemos en la noche y los fines de semana sí los usamos durante el día", explica Serpa. Esta familia está consciente del alto consumo energético que tiene; aun así, no imaginaba que la sanción sería tan elevada. "Trataremos de usar los aparatos al mínimo, la secadora, el microondas, pero en mi casa todo es eléctrico", comenta.

Según el ingeniero electricista Leopoldo Molina, aparte del aire acondicionado, la nevera, la cocina y el calentador de agua son los aparatos que más consumen energía en una casa. Asegura que con simples medidas se puede ayudar a reducir el gasto energético.

Molina detalla que si va a emplear una olla grande no se recomienda usar la hornilla pequeña, sino una que alcance su tamaño porque a mayor superficie el alimento se cocina más rápido. El especialista agrega que tampoco es necesario tener el calentador encendido todo el día, porque muchas veces los aparatos viejos pierden el nivel de calor y constantemente encienden su resistencia.

Recuerda que los bombillos ahorradores también resultan una buena opción si se combinan con un uso responsable del resto de los artefactos. Un bombillo incadescente consume un promedio de 80 vatios, mientras que el ahorrador usa 15 o 20 vatios. El ahorro alcanza 60 u 80%.

En una iniciativa personal, Guillermo Hernández, técnico en electrónica, desconectó durante el último mes aparatos como el DVD, equipo de sonido, televisores, decodificadores de servicio de televisión por cable y los cargadores de celular mientras no estuvieran en uso. Hoy día afirma que el ahorro es significativo.

Por seis meses el consumo promedio de energía en casa de Hernández, quien vive con otras dos personas, era de 530 kilovatios hora, pero en la última medición de servicio logró reducir 90 Kw/h del gasto total. "Esos aparatos aunque no estén prendidos tienen un consumo pequeño de energía, una corriente residual, uno lo nota cuando desconecta el dispositivo", explica Hernández, quien coincide en que los 500 Kw/h por familia es un parámetro que se puede cumplir sin hacer grandes sacrificios.

Sin embargo, aún hay muchos que desconocen qué medidas tomarán para evitar una multa. Para Juan Adrián, habitante de Manzanares, las opciones no están muy claras. "Yo supero la medida de los 500 Kw/h, somos cuatro personas en mi casa y todos los artefactos son eléctricos. Una persona que sepa del tema sabe que con los bombillos se puede ahorrar, pero es lo menos que consume, yo no puedo dejar de cocinar ni bañarme con agua fría", dice.

Pero lo que sí está claro es que el caraqueño tendrá que colaborar para evitar el derroche energético, pues según recuerda el ingeniero Molina, Venezuela es el país con más consumo eléctrico per cápita en Latinoamérica.

bcruz@eluniversal.com

ASAMBLEA COMUNITARIA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (2009 - 2010)

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA – SALA TÉCNICA
ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (2009 - 2010)

SECTOR 1
Caurimare
Caurimare Tepuy, El Cafetal, Santa Paula
San Luis, Lomas del Mirador, Chuao
Lomas de Chuao,
Santa Marta, Lomita de Chuao, Santa Sofia
Vizcaya, Colinas de Tamanaco, El Mirador
La Pena, Altos del Mirador, Lomas de Maturin, Santa Ana
Santa Clara, Boulevard El Cafetal.
FECHA: 06/08/2009
LUGAR:: APRACAF
El Cafetal
HORA: 7:00 pm

Vecinos Asiste Sesion CLPP Baruta 21 julio

Los invitamos a asistir a la sesiones del Consejo Local de Planificación Pública de Baruta . Sesión Martes 21 julio. 4pm. Lugar Consejo Municipal de Baruta. Las Mercedes. ¡ASISTE PARTICIPA DIFUNDE!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGENDA DEL DIA       CLPP-010-C-21/07/09
Nº 05

AGENDA DE LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA A CELEBRARSE EL DÍA MARTES 21 DE JULIO DE 2009.

HORA: 4:00 PM.
LUGAR: SALON DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BARUTA

ORDEN DEL DíA
PUNTOS A TRATAR:

1.- APROBACIÓN DEL ACTA Nº 01 SESION ESPECIAL JURAMENTACION CLPP PERÍODO (2009-2011).
2.- PUNTOS DE CUENTA DE VICEPRESIDENCIA.

3.- INFORME SOBRE EL PROCESO DE REALIZACION DE LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (2009-2010)

4.- ELECCION DEL JURADO SELECCIONADOR DE LOS DOS INTEGRANTES REQUERIDOS PARA LA SALA TECNICA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PUBLICA.

5.- ELECCION DEL REPRESENTANTE SUPLENTE DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PUBLICA ANTE LA COMISION DE CONTRATACIONES PUBLICAS DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO BARUTA.

6.- LECTURA DE LAS OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES DE LA FRACCIONES DE PRIMERO JUSTICIA Y DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, A LA CUARTA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO LOCAL EL DIA 16 DE JUNIO DE 2009.

7.- DERECHO DE PALABRA A LA PROFESORA NANCY CASTRO, COORDINADORA DE LA UNIVERSIDAD MONTEAVILA.

8.- PUNTOS VARIOS.

Instalación Mesas Técnicas de Ambiente, Convivencia y Seguridad

Vecino Participa! ¡Trae tus ideas!
Lunes 20 julio de 5 a 7pm

Sede: Asochuao

Asochuao, El Consejo Comunal Chuao y la Dirección de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Baruta, invita a la comunidad organizada y vecinos en general de la urbanización Chuao, a que participen en la instalación de las Mesas Técnicas de Ambiente y Convivencia y Seguridad, a realizarse este lunes 20 de julio a partir a la 5 p.m. en la sede de ASOCHUAO, ubicada en la calle Amazonas en nuestra urbanización (Al lado Bomba Texaco-Chuao).

Ambas Mesas Técnicas se hacen con el propósito de hacer a nuestra urbanización un modelo en materia de recolección de desperdicios y reciclaje en el caso de ambiente, y de minimizar los índices delictivos en la jurisdicción con el apoyo constante de los vecinos.

TE ESPERAMOS!!!

Homenaje Día del Policía Municipal Chuao

Homenaje Día del Policía Municipal Chuao

El sábado 11 de Julio se celebró un emotivo reconocimiento al equipo policial de Chuao donde fueron entregados diplomas y botones de Honor al Mérito.

Asochuao,El Consejo Comunal Chuao y los vecinos le otorgaron el reconocimiento por sus labores desarrolladas en nuestra comunidad, realizadas con responsabilidad, excelente comportamiento y espíritu de colaboración. Las excelentes relaciones con la comunidad los hicieron merecedores de este reconocimiento público.

Los funcionarios galardonados son: Inspector Edin Antonio Pacheco, Inspector Luis Agapito Rivas, Agente Dayan Rachi Hernández González, Agente Simón Enrique Luque ,Detective Jemmy Marlene Correa Pérez y el Agente Daniel Leopoldo Hernández Simmerer.

Felicidades del Equipo Comunicaciones Chuao

Juramentados miembros del CLPPP de Baruta

En el Concejo Municipal de Baruta fueron juramentados por el Alcalde Gerardo Blyde los voceros elegidos por las comunidades a participar en el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas.

Tenemos el agrado de anunciarles que ,de nuestra comunidad de Chuao representando a la Parroquia el Cafetal y ahora a todo el Municipio Baruta ,se encuentra participando nuestro vecino y vocero del Consejo Comunal Harold Cova.

Felicidades a todos los voceros juramentados y les deseamos mucho éxito.
Equipo Comunicaciones Vecinales

--------------------------------------------------------------------------------------

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PUBLICA:

DEFINICIÓN:

La base legal referida a la creación, integrantes, actuación, y definición del Consejo Local de Planificación Pública, se enmarca en:

    * La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Titulo IV del Poder Público, Capitulo IV del Poder Público Municipal, Artículo 182.
    * El Decreto No. 1.528 con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, Título III, Instancias de Coordinación y Formulación en la Planificación, Capitulo II, Instancias Regionales, Estadales y Municipales, Artículo 26.
    * La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública Capitulo I, Principios Fundamentales, Artículo 2.

A partir de la revisión documental del marco legal, se concibe el Consejo Local de Planificación Pública 8CLPP9, como la Instancia de participación ciudadana, encargada del proceso de formulación , seguimiento, control y evaluación de los planes de desarrollo municipales, garantizados así, resultados dirigidos al desarrollo del espacio geopolítico en función de la prosperidad económica y el bienestar social de su población.

El escenario para la práctica de la planificación participativa y el ejercicio permanente de la democracia directa y protagónica.

OBJETIVOS:

La planificación integral del municipio, es la misión fundamental del Consejo, por los cual su gestión debe orientarse hacia la consecución de los objetivos, expresados, en el Artículo 2 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, siendo estos:

    * Lograr la integración de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado, descentralización y desconcentración de competencias y recursos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    * Promover y orientar una tipología de municipio atendiendo, a las condiciones de población, nivel de progreso económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos, culturales y otros factores relevantes.

Es de acotar, que el alcance de los objetivos designados al CLPP, supone la consolidación de las bases principales y política, para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, efectivas oportunidades y equidades sociales, dinámica territorial ambiental sustentable, ampliación de las oportunidades ciudadanas y diversificación multipolar de las relaciones internacionales, lo cual se fundamenta en la participación protagónica del pueblo, sin discriminación alguna.

La concentración de lo anteriormente expuesto requiere de una serie de estrategias que orientan las acciones concentradas entre los entes gubernamentales y la sociedad civil organizada, como serían las siguientes:

    * Promover la organización social, mediante el establecimiento de Consejos Parroquiales y Comunales que garanticen la participación protagónica del colectivo, en los procesos de planificación pública local.
    * Coordinar la participación social, a través de la creación de instancias que faciliten la organización y el funcionamiento del Consejo, a los fines de propósitos contenidos en la Ley del CLPP.
    * Orientar la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, mediante la participación concertada en programas y proyectos que impulsen el desarrollo local, bajo criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.
    * Propiciar la inversión municipal, mediante el establecimiento de mecanismos de auto - gestión y cogestión, orientados al desarrollo local.
    * Facultar a la comunidad organizada, a través de estrategias orientadas al dominio de los procesos de planificación, a fin de canalizar las acciones hacia el desarrollo del municipio.

INTEGRANTES:

De acuerdo al Artículo 182 de la Constitución, Capitulo IV, del Poder Municipal y el Artículo 3 de la Ley del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) Capitulo I, Principios Fundamentales referido a la Integración, el Consejo para el ejercicio de sus funciones, estará conformado por:

    * El presidente o presidenta, quien será el Alcalde o Alcaldesa.
    * Concejales y Concejalas.
    * Presidentes o presidentas de las Juntas Parroquiales.
    * El los representantes de organizaciones vecinales de las parroquias,
    * El o los representantes por sectores de las organizaciones de la sociedad y organizadas.
    * El o los representantes de las comunidades o pueblos indígenas, donde los hubiere.

El número de representantes de la sociedad civil, incluyendo el o los del pueblo indígena donde los hubiere, es igual a la sumatoria más uno de los siguientes integrantes el Alcalde, los Concejales y los representantes de las Juntas Parroquiales.

El periodo de duración para el ejercicio de las funciones, por integrantes, lo establece la Ley del CLPP, en el Capitulo i, de los Principios Fundamentales, Artículo 7.

FUNCIONES:

Las funciones del Consejo Local de Planificación Pública expresadas en el Capitulo I, de los Principios Fundamentales, Artículo 5 de la Ley del referido Consejo, sin menoscabo de cualquier otra función conferida al municipio son:

1.- Recopilar, procesar y prioridad las propuestas de las comunidades organizadas.

2.- Impulsar, coadyuvar, orientar y prestar dentro del Plan Municipal de Desarrollo las políticas de inversión del presupuesto municipal, contempladas en el Artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Todo ello de conformidad con los lineamientos del Plan de la Nación, los planes y políticas de Consejo Federal de Gobiernos (CFG) y del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CPCPP), con las propuestas de las comunidades organizativas.

3.- Presentar propuestas y orientar el Plan Municipal de Desarrollo, hacia la atención de necesidades y capacidades de la población del desarrollo equilibrio del territorio y del patrimonio municipal.

4.- Instar y facilitar la cooperación, equilibrio de los sectores públicos y privados para la instrumentación, en el municipio, de los planes suscritos.

5.- Controlar y vigilar la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.

6.- Formular y promover ante el CPCPP o el Consejo Federal de Gobiernos 8CFG, los programas de inversión del municipio.

7.- Impulsar la celebración de acuerdos de cooperación entre municipio y los sectores privados, tendientes a orientar sus esfuerzos el logro de los objetivos del desarrollo de la entidad local.

8.- Impulsar y planificar las trasferencias de competencia y recursos que el municipio realice hacia la comunidad organizada, de conformidad con lo previsto en el Artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

9.- Impulsar la coordinación con otros CLPP para coadyuvar en la definición, instrumentación y evaluación de planes para el desarrollo de mancomunidades, solicitando, en su caso, la intervención de los poderes nacionales y de los estados para tales efectos.

10.- Atender cualquier información atinente a su competencia que le solicite el gobierno nacional, estadal o municipal sobre la situación socioeconómica y sociocultural del municipio.

11.- Proponer al gobierno nacional, estadal o municipal las medidas de carácter jurídico, administrativo o financiero, necesarias par el cumplimiento de funciones y consecución de los objetivos del municipio y del propio CLPP.

12.- Emitir opinión razonada, a solicitud del Alcalde o Alcaldesa, sobre transferencia de competencias que el Ejecutivo Nacional, el estadal o el Consejo Legislativo Estada, acuerden hacia el municipio.

13.- Impulsar con el poder nacional, estadal o municipal, así como con las comunidades organizadas, el Plan de Seguridad Local de Personas y Bienes.

14.- Coordinar, con el CPCPP y el CFG, los planes y proyectos que éstos elaboraron el marco de sus competencias, tomando en cuenta los planes y proyectos locales.

15.- Impulsar la organización de las comunidades organizadas integrándolas al CLPP, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

16.- Interactuar, con el Consejo Municipal de Derechos, en todo lo atinente a las políticas de desarrollo del niño, del adolescente y de la familia.

17.- Colaborar en la elaboración de los planes locales de desarrollo urbano y las normativas de zonificación cuyas competencias le correspondan al municipio.

18.- Elaborar el estudio técnico para la fijación de los emolumentos (sueldos) de los altos funcionarios y funcionarias de los municipios. A tal efecto, CLPP solicitará la información necesaria referida al número de habitantes, situación económica del municipio, presupuesto municipal consolidado y ejecutado correspondiente al período fiscal inmediatamente anterior, capacidad recaudadora y disponibilidad presupuestaria municipal para cubrir el concepto de emolumentos, a los órganos que corresponda.

19.- Elaborar el mapa de necesidades del municipio.

20.- Elaborar un banco de datos que contenga información acerca de proyectos, recursos humanos y técnico de la sociedad organizada.

21.- Evaluar la ejecución de los planes proyectos a instar a las redes parroquiales y comunales, a ejercer el control social sobre los mismos.

22.- Las demás que le otorguen las leyes, reglamentos y ordenanzas municipales.

Con el cumplimiento de estas funciones se reafirma el papel que le corresponde a los CLPP, como instancia para organizar a la población en los procesos de planificación y desarrollo del municipio, de manera concertada, promoviendo el dialogo, el encuentro y el trabajo en equipo entre los diversos actores

GABINETE MOVIL CON ALCALDE BARUTA-CHUAO-14 abril

Estimado Vecino(a): te invitamos muy cordialmente a participar en esta reunión que fue solicitada por Asochuao y el Consejo Comunal Chuao con el Alcalde de Baruta y su equipo de trabajo para hacerle sugerencias y denuncias con respecto a nuestra zona.

Lugar: Asochuao. Asociación de Vecinos de Chuao. Al lado Bomba TEXACO Chuao.
Hora: 7:30 pm
Día: Martes 14 Abril 2009


La Alcaldía de Baruta se encuentra en la calle en contacto con las comunidades:

Para el próximo martes 14 de abril a partir de la 7:30 pm, se celebrará una reunión vecinal en la sede de ASOCHUAO, ubicada en la calle Amazonas, con Av. Río de Janeiro, Urbanización Chuao, donde el Alcalde Gerardo Blyde, acompañado de su tren directivo, estará recibiendo las denuncias y sugerencias por parte de los vecinos de esta urbanización.

La Dirección de Atención al Ciudadano hace la invitación a toda la comunidad organizada de la urbanización Chuao.

NUEVO TELEFONO CONTACTO MODULO CHUAO POLICIA BARUTA

NUEVO TELEFONO CONTACTO MODULO CHUAO POLICIA BARUTA

NUEVO TELEFONO CONTACTO POLICIA BARUTA MODULO CHUAO

Estimados Vecinos: queremos anunciarles que ya se encuentra disponible un teléfono de contacto para llamadas de emergencia en el módulo policial de Chuao y que empezará a funcionar a partir del 12 de marzo 2009.

Queremos agradecer a Asochuao, al Consejo Comunal Chuao, a los Jueces de Paz y a todos los vecinos que apoyaron esta iniciativa y contribuyeron para que fuera una realidad.

Equipo Comunicaciones Vecinales

Melchor López- La Pérdida de un Luchador

Tenemos el penoso deber de informar la pérdida irreparable de nuestro gran amigo y compañero de luchas vecinales Melchor López .

Melchor fué un motor e inspiración para muchas personas, de verbo encendido y de fortaleza incansable siempre, desde su participación en FACUR (Federación de Asociaciones de Comunidades Urbanas), presidente de AsoLlave (Asociación de Vecinos de Llano Verde), Presidente de Coracafe (Coordinadora de Asociaciones Vecinales de la Parroquia El Cafetal) y en tantas otras organizaciones que ayudó a fundar y que lo recordarán con cariño. Nunca hubo lucha pequeña que batallar.

Siempre que necesitabas un consejo organizativo, perifoneo o volanteo, Melchor estaba allí apoyando a sus compañeros, nunca se cansaba, siempre sonriente y siempre esperanzado, jamás lo escuche con una palabra de derrota o desesperanza. “Siempre se puede hacer más”.

Dejo sembrada su semilla de amor por el trabajo comunitario desde las Asociaciones de Vecinos y la constancia por buscar éxitos y metas , hagámosla germinar trabajando siempre, ese es su legado que nos dejó grabado en nuestros corazones.

Adiós Amigo...

Sandra Carrillo Kosak
Asochuao
Asociación de Vecinos de Chuao

Honor al Mérito en Chuao

Honor al Mérito en Chuao

En una emotiva y sencilla ceremonia se otorgaron placas y botones de Honor al Mérito a dos vecinos insignes en reconocimiento a su labor dentro de nuestra comunidad de Chuao.Miembros de la Asociación de Vecinos de Chuao y el Consejo Comunal Chuao entregaron los galardones con palabras de Susana de Acosta(CC Chuao), Angela Ingiamo (Asochuao), Sandra Carrillo K.(Asochuao), Luis Badolato(Asochuao) y Harold Cova( CC Chuao).

En reconocimiento a la intensa labor comunitaria realizada por la Sra. Bertha Moncayo, los vecinos de Chuao otorgaron el reconocimiento a la Sra. Moncayo por su excelente labor comunitaria, a través de nuestra asociación de vecinos, realizada durante muchos años, la cual realza el gentilicio de nuestra urbanización. Su labor social y cultural, así como su dedicación amorosa en defensa de los derechos de los animales la han convertido en un ejemplo para las generaciones futuras.
Al Padre Leonardo Wevers por su excelente labor como párroco de nuestra urbanización durante 31 años de servicio y guía espiritual de varias generaciones de nuestra comunidad.Su labor social y dedicación a las personas de la tercera edad de nuestra comunidad lo convirtieron en un miembro más de cada familia de Chuao.

Hubo también un agasajo navideño amenizado con la guitarra de Carlos Delgado y las excelentes voces de los vecinos presentes entre los que se contaban también buenos amigos de la hoya de El Cafetal.
Una velada plena de solidaridad, amor , esperanza, buenas ideas y proyectos a futuro que se vivió en Asochuao el 16 diciembre de 2008.

Realizado Cabildo Abierto-Cabildo crea comisión para inspeccionar obras en La Carlota

Realizado Cabildo Abierto-Cabildo crea comisión para inspeccionar obras en La Carlota

La decisión se tomó ante la solicitud de los vecinos de suspender las labores en la base

Pequeño quedó el espacio que se dispuso en la iglesia San Luis Gonzaga de Chuao donde se realizó el cabildo abierto convocado por los concejales metropolitanos para discutir sobre el futuro de la base aérea de La Carlota . Pero a pesar de que los vecinos y representantes de las asociaciones civiles decidieron no faltar a la cita, los que tenían que dar respuesta se convirtieron en los grandes ausentes.

Y es que a pesar de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Misión Hábitat y la Comisión de Vivienda de la Asamblea Nacional estaban invitados a participar en el encuentro, los asistentes se quedaron esperando su presencia.

Sin embargo, en la sesión que se extendió por al menos cinco horas, fueron varias las propuestas que se escucharon. La creación de un parque verde sin desarrollos urbanísticos y la inmediata paralización de los movimientos de tierra fueron las ideas más apoyadas por los presentes.

En su intervención, el concejal Carlos Ciordia propuso la creación de una comisión conformada por académicos, ciudadanos, alcaldías y Cabildo Metropolitano para crear el Plan Especial de La Carlota. "Lo que pase en ese terreno no se puede decidir a través de un decreto, porque eso significa que es una decisión unipersonal. Aquí se debe aprobar una ordenanza que sea votada por todos", refirió el edil.

Por su parte, el concejal Adolfo Padrón denunció que todos los trabajos que se han realizado en La Carlota se han hecho a espaldas de la ciudadanía y de este cuerpo legislativo. "No podemos seguir permitiendo que se siga moviendo tierra. Hay que exigir la paralización definitiva de las obras", dijo. Acto seguido, un aluvión de aplausos confirmó la adhesión de los vecinos con la propuesta.

Es así que una de las acciones aprobadas por los concejales fue la creación de una comisión conformada por Carlos Ciordia, Neptalí García, Fernando Ganteaume y Néstor Asdrúbal Henríquez para supervisar en el terreno de la antigua base aérea los movimientos, que según denuncian los habitantes cercanos, no han sido paralizados en ningún momento.

De la misma manera, Ganteaume, Ciordia y Henríquez manifestaron su disposición de apoyar las acciones legales que deseen emprender los vecinos, a pesar de que tal como lo aclaró Ciordia, el Cabildo Metropolitano no tiene la potestad de paralizar las obras, pero sí de convertirse en el organismo llamado a recoger las propuestas de la ciudadanía.

Hubo excelentes intervenciones, muchos derechos de palabra, entre los que participaron: Luis Badolato (Asochuao), Sandra Carrillo (Asochuao), Susana Acosta (Consejo Comunal Chuao), Miguel Maradei( Consejo Comunal Chuao), Alejandra Rivero (Chuao), Milagros Nieto (Chuao), Carlos Delgado (Chuao), Kiomara Scovino (AsoLima), Elsa Salazar (Coracafe), Justo Ramos (La Pastora), Rafael Irribarren (Mesa Técnica del CIV), Josefina Weitz (Mesa Técnica del CIV), Hannia Gómez (Fundamemoria), Iris Rangel (Apahive), Nelson Lara (CC Campo Claro), Olga Guedes (Ambientalista), Miguel Guaramato (Estudiante), Wolfgang Shalk (Sta, Marta), entre muchos otros participantes.

El Concejal Omar Villalba, sugirió en su derecho de palabra llevar el punto al Consejo Municipal de Baruta este jueves 28 marzo a las 10am para realizar una declaratoria en Cámara referente a este tema. 

En el tema legal

La Dra. Iris Auxiliadora Rangel recordó que pueden adherirse al amparo para resguardar La Carlota que se encuentra en el TSJ introducido por Apahive , Fundamemoria y otras organizaciones de defensa del patrimonio, que se encuentra en espera de ser admitido. Para Más info a la adherencia: Telefónos: 0414.2781912/ 2349352.

También se informó por parte del representante del Consejo Comunal de Campo Claro, Sr. Nelson Lara, que están adelantados acciones legales junto con otros consejos comunales para resguardar la calidad de vida y las de los vecinos circundantes por estos proyectos que se quieren desarrollar allí y que sería de gran impacto y sin consulta.

También el Abogado Humberto D'Ascoli mencionó la posibilidad de adelantar otros recursos legales por incumplimientos en la Ley de Ordenación Urbanística por parte de Ministerio de Habitat y pidió que se sumarán a estas acciones ciudadanas , las alcaldías y gobernaciones involucradas así como el Cabildo.

El abogado Alfredo Romero informó que el próximo viernes interpondrá un amparo constitucional ante el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo, en virtud de la ilegalidad de la construcción que se está realizando en los terrenos del aeródromo sin tener los estudios de impacto ambiental, vial y de servicios.

Finalmente, los concejales anunciaron la ejecución de un nuevo cabildo abierto, a realizarse el próximo jueves 3 de abril en el Parque del Este. Ganteaume, presidente de la Comisión de Servicio y Obras Públicas, reiteró que las propuestas recogidas durante estas jornadas serán recopiladas y entregadas a los organismos involucrados en el tema

Equipo Prensa Vecinal/ agradecimiento a Beatriz Cruz-El Universal

LA CARLOTA: Presentado Propuesta de Proyecto Parque Tecnológico Bicentenario de la Independencia

Se realizó con éxito la Presentación de la Propuesta de Proyecto "Parque Tecnológico Bicentenario de la Independencia" por parte del Vice Ministro de Planificación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Arq. Luis Marcano. Se proyectó un video de 4 minutos con la propuesta y se procedió a dos rondas de preguntas y derechos de palabra donde participaron vecinos ,arquitectos, ingenieros, concejales y público en general.

Se contó con la presencia de diferentes medios de comunicación que reseñaron la presentación y las intervenciones.

 

RESEÑA DE DIARIO EL UNIVERSAL-30 enero 2008

Viceministro no supo responder por construcción en La Carlota

El MCT investigará si movimientos de tierra corresponden a proyecto de viviendas

BEATRIZ CRUZ SALAZAR

EL UNIVERSAL

Los vecinos de Chuao y urbanizaciones cercanas a la antigua base aérea de La Carlota acudieron este lunes a un encuentro con el viceministro de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano, en busca de respuestas concretas ante los movimientos de tierra que se iniciaron la segunda semana de enero en el referido lugar. Pero fueron más las dudas que se llevaron que las respuestas que obtuvieron.

Y es que sobre el proyecto de Parque Científico Tecnológico Bicentenario de la Independencia sólo se presentó un video de escasos 4 minutos, en el cual se hizo un breve enunciado de los servicios que se incluirán en el área, tales como pabellones para ferias y exposiciones, parques temáticos, centro de convenciones e investigaciones, un núcleo urbano, 3 corredores viales para descongestionar las vías expresas y dos estaciones de metro.

Pero sobre las construcciones que se llevan actualmente en La Carlota no se admitió nada. "La semana pasada estuve haciendo una inspección en el Centro Tecnológico y me fijé que han hecho importantes movimientos en el terreno. Asumo que son las 620 viviendas que anunció el Ministerio de Vivienda y Hábitat, habrá que preguntar al Concejo Municipal si se otorgó ese permiso", refirió Marcano.

Ante esta respuesta, la representante de la Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de la Hoya El Cafetal, Elsa Salazar, exigió al viceministro una respuesta concreta, en vista de que Marcano es el coordinador de todo el proyecto que se llevará a cabo en el lugar.

En medio de su intervención, el viceministro también señaló que el caraqueño prefiere -según estudios realizados- los centros comerciales por encima de los espacios abiertos. "El proyecto se construirá en función de lo que necesita la ciudad. La ausencia de usuarios en el parque Los Caobos o en el Jardín Botánico son un ejemplo de que las áreas verdes son poco visitadas", comentó.

Y a pesar de que los vecinos presentes dejaron claro que no aprueban la construcción de las 620 viviendas en este terreno, esperan que se establezcan mecanismos concretos de participación ciudadana para evitar que se sigan tomando decisiones sin escuchar a los habitantes de Caracas. Se habló de la posibilidad de convocar a un referendo, así como de realizar acciones de calle o una toma de La Carlota para rechazar la edificación.

Luego de escuchar la segunda ronda de intervenciones de los vecinos y distintos profesionales, Marcano se comprometió a investigar si las construcciones son responsabilidad del Minvih y corresponden a las 620 viviendas que se anunciaron en un principio. "De esta reunión me llevo claro eso: aquí hay una oposición férrea a las viviendas", dijo.

bcruz@eluniversal.com

PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE PROYECTO “Parque Científico Tecnológico Bicentenario de la Independencia”

Asochuao y El Consejo Comunal de Chuao los invita a participar en la presentación de la propuesta de Proyecto para La Carlota que el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentará a la comunidad.

Día:Lunes 28 Enero 2008

Lugar: Asochuao, calle amazonas al lado Bomba TEXACO Chuao.

Hora: 7:00pm

Vecinos alertas sobre reanudación de obras en La Carlota

El Universal 16 enero 2008



 
Retomarán acciones de calle contra proyecto de viviendas en la base

El proceso electoral de diciembre, sumado a las vacaciones navideñas, produjeron la automática paralización de las obras y movimientos de tierra en el terreno correspondiente a la antigua Base Aérea de La Carlota.

Sin embargo, desde el jueves de la semana pasada los vecinos de la zona han sido testigos de la reactivación las labores de limpieza en el terreno, lo que les hace temer una posible avanzada en el proyecto, a pesar que la discusión del futuro de La Carlota aún no tiene punto final.

Harold Cova, miembro del Comité de Urbanismo y Ambiente del Consejo Comunal de Chuao, señaló que en lo que va del mes de enero se han realizado dos reuniones en el seno de esta organización comunitaria para discutir las principales acciones a tomar frente a la falta de respuesta de las autoridades sobre lo que se construirá en la base aérea.

Cova señaló que cuentan con el apoyo de los principales entes competentes y de vecinos, pero que todavía están en conversaciones con el Colegio de Ingenieros para recibir su apoyo. "Se les presentará una comunicación, con todos los detalles que manejan los vecinos para que ellos tomen la decisión de pronunciarse, así como lo hizo el Colegio de Arquitectos el año pasado", dijo Cova.

Asimismo, este tema ha formado parte de las reuniones que se mantienen en la Facultad de Arquitectura con motivo de la organización del Tercer Foro de la Ciudad, a realizarse en junio.

"Hay que tratar de parar eso, así que retomaremos las acciones de calle, el volanteo y activaremos otros planes", agregó este representante del consejo comunal.

En cuanto al amparo que se introdujo el pasado 13 de diciembre en el Tribunal Supremo de Justicia, Iris Rangel, directora de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico de Venezuela, comentó que las vacaciones no permitieron la incorporación de nuevos detalles al expediente.

"Esta semana retomaremos el tema. Tengo conocimiento que los vecinos ya se están reuniendo nuevamente y eso es necesario. Necesitamos la fuerza de todos unidos", comentó la representante de Apahive.

Foro:hacia un nuevo Parque (verde) La Carlota

Apreciados amigos,

La Fundación CENTRO de la Ciudad invita al foro: Hacia un nuevo Parque (verde) La Carlota, perteneciente a la serie Espacios Urbanos Emeregentes, a llevarse a cabo el próximo martes 13 de noviembre a las 7:00 pm en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes.
La entrada es gratuita.
Cordialmente, Fundación CENTRO de la Ciudad.

INVITACION AL FORO: Espacios urbanos Emergentes II.
Hacia el nuevo Parque (Verde) en La Carlota
Día: MARTES 13 de noviembre 2007• HORA : 7PM
Lugar: Espacio Plural. CC Paseo Las Mercedes. Las Mercedes


La presencia del Aeropuerto La Carlota en la ciudad desde 1943, con las naves de diferente tipo sobrevolando continuamente el valle, potenciaba en Caracas la atmósfera de modernidad. En 2005, “fue decretada la suspensión del uso como aeroclub a fin de destinar la base aérea a usos recreativos y culturales para la ciudad de Caracas" (IPC, 2005). Hoy, el hacer cumplir ese decreto y lograr la salvaguarda de este espacio abierto tan valioso, se ha trocado en una bandera colectiva para toda la ciudad. Caracas ya decidió que la Base Aérea La Carlota será un nuevo parque verde anexo al Parque del Este con una pista para contingencias. Así lo garantizan su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación según consta en la Gaceta Nº 38.234. de fecha 22 de julio de 2005 y su inclusión en el Censo Nacional de Patrimonio como patrimonio construido del Municipio Chacao por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Ponentes:
Fruto Vivas es arquitecto y en 2003 hizo una propuesta para convertir La Carlota en el Parque Carlos Guinand Sandoz; Frank Marcano ha sido Director del Instituto de Urbanismo de la UCV; Juan Pedro Posani y Domingo Alvarez son Director y sub-director del Museo de Arquitectura; Elsa Salazar es arquitecto y representante de Coracafe, Rosario Salazar es arquitecto , Harold Cova es vocero del Consejo Comunal de Chuao y José Manuel Rodríguez es Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural.

La Fundación CENTRO de la Ciudad es una institución creada para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades. Su objetivo es discutir los asuntos que conciernen al resguardo de la memoria urbana así como los planes, propuestas e ideas para el futuro crecimiento de la urbe. Este foro, el segundo de la serie Espacios urbanos emergentes, atiende al clamor de los ciudadanos por la defensa y creación de nuevos espacios públicos que construyan una ciudad más humana en el siglo XXI.