Blogia
Consejo Comunal de Chuao

Exigen promulgar decreto de La Carlota como parque

Urbanistas y vecinos retoman lucha para lograr otro sitio recreativo en Caracas

Reinician jornada para lograr otro espacio verde para los caraqueños (Oswer Diaz Mirellis)

Caracas tiene apenas un metro cuadrado de área verde por habitante, mientras que los estándares internacionales son 50 metros por habitante, y de allí que desde ayer se retomó la lucha para que La Carlota se convierta en un parque verde para la ciudad.

Esta fue una de las conclusiones a que se llegó en el foro "Hacia un Nuevo Parque (Verde) La Carlota (II)", organizado por la Fundación Centro de la Ciudad, conjuntamente con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través de la Gerencia de Gestión para la Ciudad y los Vecinos de Chuao y de la Hoya de El Cafetal.

En este evento participaron expertos en el tema, entre ellos arquitectos y urbanistas: Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Marco Negrón y Elsa Salazar, Sandra Carrillo, Harold Cova, en representación del Consejo Comunal de Chuao y de El Cafetal y Héctor Torres, del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Los vecinos y urbanistas coincidieron que lo primero que tienen que exigir es que se promulgue el decreto que declare a La Carlota como parque nacional, de manera de evitar que se siga dando uso no conforme a este espacio público.

Fruto Vivas, quien presentó un proyecto para hacer de La Carlota el Central Park de Caracas, en su exposición mostró ejemplos en más de cinco ciudades del mundo donde han construido parques en un espacio similar al aeropuerto La Carlota. También advirtió que de seguir instalándose industrias como el caso de fábrica de celulares del Estado Orinoquia, "se convertirá en la zona industrial de Caracas".

Para Marcos Negrón, "el drama de La Carlota es que el Gobierno central tiene el control total, y mientras que no se le de participación a los gobiernos locales, no se podrá concretar el proyecto de parque".

Recomendó que se debe convocar a un concurso nacional para hacer el proyecto de lo que debe ser La Carlota como parque de la ciudad, bajo un concepto de un plan urbano metropolitano.

Héctor Torres del IPC y Juan Pedro Posani, ambos vinculados al Gobierno nacional, también coincidieron que es necesario hacer de La Carlota un parque para Caracas, pero se tiene que buscar la forma de cómo hacerlo.

Sandra Carrillo y Harold Cova, representantes de los vecinos de Chuao, recordaron que desde 1989 comenzó la lucha vecinal de La Carlota. En el año 2007 se retomó el esfuerzo colocando una gran pancarta "Chuao exige su parque verde", cuando se inició la construcción de viviendas, que luego se paralizaron y ahora "tememos que se convierta en la zona industrial del Gobierno".

Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL

0 comentarios