Blogia
Consejo Comunal de Chuao

Realizado Foro "Situación Actual de La Carlota" por MUSARQ

25 oct. 5pm
Participación en Foro "Situación Actual de La Carlota" organizado por el Museo Nacional de Arquitectura(MUSARQ) en los espacios de la GAN.

En este foro hubo participación tanto de arquitectos como de ciudadanos interesados en el tema.

•Arq.Fruto Vivas hizo referencia al artículo de Yeniter Poleo de El Mundo y su labor investigativa en el tema de La Carlota, a las protestas de FACUR en los ochenta para salvar La Carlota.
"Es absurdo crear una arquitectura urbana separada del resto de la ciudad". Se pronunció en desacuerdo absoluto a la construcción de viviendas y cree en el concurso de ideas y la toma de decisiones de parte de todos los ciudadanos de Caracas en el uso de La Carlota.

•Arq. Alejando López (Columnista de "Aceras y brocales").
"La Carlota es una oportunidad para usar y resolver las necesidades de la ciudad de parques, de vialidad y de espacios públicos".
"Estamos huérfanos de Instituto que coordine el urbanismo de la ciudad".
"Primero se halaron de viviendas en guarnición y ahora de viviendas en rotación".
"Hay que usar La Carlota de forma inteligente". "romper la barrera Norte-Sur"."La Carlota debe ser un espacio abierto, hay que rescatar los parques activos".
"Si esas es la forma de desarrollar esa area, con tajadas por cada organismo es como repartirse una torta por cada organismo institucional".
¿Por qué construir urbanismos de viviendas en rotación y no activar planes serios de activación de posadas y actividad hotelera ?

Arq. Frank Marcano. Instituto de Urbanismo de la UCV
Hace dos años discutimos el tema y el peor escenario era intervenirla a mordisquitos.
Se han desarrollado Tesis de grado sobre propuestas para este espacio con asesores nacionales e internacionales, tenían libertad de proponer una condición era mantener el 70 o 75% de espacio vacío y solo el 25% podían tener usos respetados y discutidos.

La Carlota es un "sitio de oportunidades". En los grandes proyectos urbanos exitosos los ciudadanos deciden su uso y los técnicos deben llevar estas discusiones a ser lo más amplias posibles. La participación y debate es fundamental.
EL vacío es un valor fundamental e importantísimo en una ciudad. No debe ser llenado, ese vacío es un valor agregado de La Carlota.
La Carlota debe dejar de ser un lugar donde NO se puede pasar. Tiene que dejar de ser un tapón abriéndose al entorno e integrándose a el.
"Hay que conjugar: Nuestra Ciudad, Mi Ciudad y tu Ciudad", habrán posiciones colectivas e individuales que debe ser respetadas.
Caracas solo tiene 0.9m2 por habitante mientras ciudades ecológicas y ambientalmente sanas como Curitiva tienen 7.5m2 por hab. en el centro y hasta 50m2 por hab. en el área metropolitana.
Espacios accesibles a todos, mujeres, ancianos y niños.

Hay que considerar el inmenso valor ecológico del ese espacio que ayuda a migrar a los loros y guacamayas desde el Avila hasta el Parque del Este, Chuao, las Mercedes y así hasta llegar al Jardín Botánico, estos  necesitan estaciones verdes cada 1 o 2 km.

Luego de cerrada la exposición del panel, se abrieron los derechos de palabra, donde participaron arquitectos, profesionales de diferentes áreas y vecinos de diversas zonas de Caracas, todos apoyando luchar por este espacio verde y vital para Caracas.
Se informó a los presentes las diversas actividades adelantadas por los vecinos organizados en cuanto a la participación y difusión del tema en radio, prensa,foros  y acciones de calle. Se les informó también las acciones emprendidas en los entes responsables del proyecto y su respuesta a las comunidades, ninguna... Se insistió que las comunidades seguirán en su labor  sensibilizadora e informando a toda Caracas sobre el tema.

Se llegaron a escuchar propuestas como un referendo consultivo, emanar un documento con el cual se recolectaran firmas, sugerir una agenda de actividades respecto al tema.
Todos los presentes interesados dejaron teléfonos y correos contactos al MUSARQ para continuar conectados y trabajar de manera mancomunada en este tema tan importante para la calidad de vida de todos los caraqueños.

0 comentarios