Blogia
Consejo Comunal de Chuao

Realizado Cabildo Abierto-Cabildo crea comisión para inspeccionar obras en La Carlota

Realizado Cabildo Abierto-Cabildo crea comisión para inspeccionar obras en La Carlota La decisión se tomó ante la solicitud de los vecinos de suspender las labores en la base

Pequeño quedó el espacio que se dispuso en la iglesia San Luis Gonzaga de Chuao donde se realizó el cabildo abierto convocado por los concejales metropolitanos para discutir sobre el futuro de la base aérea de La Carlota . Pero a pesar de que los vecinos y representantes de las asociaciones civiles decidieron no faltar a la cita, los que tenían que dar respuesta se convirtieron en los grandes ausentes.

Y es que a pesar de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Misión Hábitat y la Comisión de Vivienda de la Asamblea Nacional estaban invitados a participar en el encuentro, los asistentes se quedaron esperando su presencia.

Sin embargo, en la sesión que se extendió por al menos cinco horas, fueron varias las propuestas que se escucharon. La creación de un parque verde sin desarrollos urbanísticos y la inmediata paralización de los movimientos de tierra fueron las ideas más apoyadas por los presentes.

En su intervención, el concejal Carlos Ciordia propuso la creación de una comisión conformada por académicos, ciudadanos, alcaldías y Cabildo Metropolitano para crear el Plan Especial de La Carlota. "Lo que pase en ese terreno no se puede decidir a través de un decreto, porque eso significa que es una decisión unipersonal. Aquí se debe aprobar una ordenanza que sea votada por todos", refirió el edil.

Por su parte, el concejal Adolfo Padrón denunció que todos los trabajos que se han realizado en La Carlota se han hecho a espaldas de la ciudadanía y de este cuerpo legislativo. "No podemos seguir permitiendo que se siga moviendo tierra. Hay que exigir la paralización definitiva de las obras", dijo. Acto seguido, un aluvión de aplausos confirmó la adhesión de los vecinos con la propuesta.

Es así que una de las acciones aprobadas por los concejales fue la creación de una comisión conformada por Carlos Ciordia, Neptalí García, Fernando Ganteaume y Néstor Asdrúbal Henríquez para supervisar en el terreno de la antigua base aérea los movimientos, que según denuncian los habitantes cercanos, no han sido paralizados en ningún momento.

De la misma manera, Ganteaume, Ciordia y Henríquez manifestaron su disposición de apoyar las acciones legales que deseen emprender los vecinos, a pesar de que tal como lo aclaró Ciordia, el Cabildo Metropolitano no tiene la potestad de paralizar las obras, pero sí de convertirse en el organismo llamado a recoger las propuestas de la ciudadanía.

Hubo excelentes intervenciones, muchos derechos de palabra, entre los que participaron: Luis Badolato (Asochuao), Sandra Carrillo (Asochuao), Susana Acosta (Consejo Comunal Chuao), Miguel Maradei( Consejo Comunal Chuao), Alejandra Rivero (Chuao), Milagros Nieto (Chuao), Carlos Delgado (Chuao), Kiomara Scovino (AsoLima), Elsa Salazar (Coracafe), Justo Ramos (La Pastora), Rafael Irribarren (Mesa Técnica del CIV), Josefina Weitz (Mesa Técnica del CIV), Hannia Gómez (Fundamemoria), Iris Rangel (Apahive), Nelson Lara (CC Campo Claro), Olga Guedes (Ambientalista), Miguel Guaramato (Estudiante), Wolfgang Shalk (Sta, Marta), entre muchos otros participantes.

El Concejal Omar Villalba, sugirió en su derecho de palabra llevar el punto al Consejo Municipal de Baruta este jueves 28 marzo a las 10am para realizar una declaratoria en Cámara referente a este tema. 

En el tema legal

La Dra. Iris Auxiliadora Rangel recordó que pueden adherirse al amparo para resguardar La Carlota que se encuentra en el TSJ introducido por Apahive , Fundamemoria y otras organizaciones de defensa del patrimonio, que se encuentra en espera de ser admitido. Para Más info a la adherencia: Telefónos: 0414.2781912/ 2349352.

También se informó por parte del representante del Consejo Comunal de Campo Claro, Sr. Nelson Lara, que están adelantados acciones legales junto con otros consejos comunales para resguardar la calidad de vida y las de los vecinos circundantes por estos proyectos que se quieren desarrollar allí y que sería de gran impacto y sin consulta.

También el Abogado Humberto D'Ascoli mencionó la posibilidad de adelantar otros recursos legales por incumplimientos en la Ley de Ordenación Urbanística por parte de Ministerio de Habitat y pidió que se sumarán a estas acciones ciudadanas , las alcaldías y gobernaciones involucradas así como el Cabildo.

El abogado Alfredo Romero informó que el próximo viernes interpondrá un amparo constitucional ante el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo, en virtud de la ilegalidad de la construcción que se está realizando en los terrenos del aeródromo sin tener los estudios de impacto ambiental, vial y de servicios.

Finalmente, los concejales anunciaron la ejecución de un nuevo cabildo abierto, a realizarse el próximo jueves 3 de abril en el Parque del Este. Ganteaume, presidente de la Comisión de Servicio y Obras Públicas, reiteró que las propuestas recogidas durante estas jornadas serán recopiladas y entregadas a los organismos involucrados en el tema

Equipo Prensa Vecinal/ agradecimiento a Beatriz Cruz-El Universal

0 comentarios