Blogia
Consejo Comunal de Chuao

El ciudadano-peatón como protagonista de Caracas

El ciudadano-peatón como protagonista de Caracas

Presentado proyecto para La Carlota por Arq. Ivan León a representantes de Asochuao y del Consejo Comunal Chuao
Realizado lunes 3 septiembre 2007.

El ciudadano-peatón como protagonista de Caracas

Todos hemos sufrido de una u otra manera la tragedia de una ciudad que ha crecido sin planificación como Caracas. Llena de espacios públicos como plazas y parques robados por comercios, indigencia e inseguridad.
El ciudadano común, el de a pie, el peatón, necesita convertirse en dueño al fin de espacios públicos, conquistarlos a pulso, trabajando por ellos, soñando y proyectándolos con una visión de ciudad propia y única.
El Arq. Ivan León con su proyecto para La Carlota se atrevió a soñar con una ciudad para la gente, aquella que podría ser un orgullo para pasear con tus hijos, disfrutar de caminerías uniendo por fin el norte con el sur de Caracas con un proyecto ambicioso y totalmente realizable.
Con pasión, convicción y experticia técnica de muchos años de trabajo y estudio, presenta un proyecto que incluye la unión del Parque de Este con La Carlota en una suerte de plazas y espacios culturales que incluirían un Museo-Panteón exclusivo para Simón Bolívar para hacerlo accesible a todo el mundo y que podría representar un monumento emblemático y único, que Venezuela y el venezolano merece, muy cercano al de otras ciudades del mundo como Brasil, Italia, Francia, México y otras que poseen plazas centrales que son puntos de encuentro y orgullo.
El Arq. León explica que su idea es hacer un proyecto incluyente donde el protagonista y beneficiario sea el ciudadano común, o como el lo define mejor, el peatón.
Atrevámonos a soñar, proyectar y creer que trabajando se puede hacer cosas increíbles y despertar y apoyar a la gente con sueños, a los creadores que pueden presentar soluciones para una vida mejor.
Esperamos que los encargados de darle vida a proyectos de esta envergadura tomen en cuenta esta propuesta y quizás nos encontremos todos paseando y disfrutando en estos espacios maravillosos diseñados para la gente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proponen para La Carlota un grupo de monumentos

Arquitectos temen que los terrenos se destinen a usos que compliquen aún más a Caracas (Archivo)
 


 
El actual aeropuerto se convertiría en el espacio abierto más grande de la capital

PEDRO GARCÍA OTERO. EL UNIVERSAL. 1 agosto 2007.

Por años, decidir qué hacer con los terrenos del aeropuerto de La Carlota ha sido una discusión de la ciudad.

Ahora, un arquitecto propone, tras cinco años de análisis, un "monumento único al Libertador Simón Bolívar", que crearía el espacio abierto más grande de la ciudad -sumado al Parque del Este, casi 200 hectáreas- y la intervención urbana más importante que se haya realizado en Caracas desde que se desarrolló la avenida Bolívar.

El proyecto, señala Iván León -quién lo ha estado presentando ante diversas instancias de decisión- uniría, adicionalmente, el norte y el sur de la ciudad: la Principal de Altamira Sur, a través de un sistema de bulevares y de plazas elevadas sobre la autopista Fajardo, con el Monumento, y las avenidas Río de Janeiro y Raúl Leoni (bulevar de El Cafetal) por vía subterránea, con la avenida Luis Roche, de Altamira, y de allí hasta la Cota Mil.

Señala el arquitecto que el Monumento "extendería a Caracas hacia la escala de la Gran Caracas", con una estación de metro, la de Parque del Este, que pasaría a llamarse "Simón Bolívar" y que estaría conectada por vía del Parque del Este y pasarelas aéreas a todo el sistema monumental. Esto tomando en cuenta que desde Parque del Este, la línea 5 del metro, actualmente en construcción, conectaría también con el sistema de ferrocarril Caracas-Guarenas, cuya piedra fundacional se colocó hace aproximadamente tres meses.

La pieza central del proyecto sería un mausoleo-museo dedicado al Libertador Simón Bolívar, inspirado en las pirámides, con 70 metros de altura en su parte más alta, y 180 de longitud.

"Siempre se está hablando de quienes están en el Panteón Nacional que quedó pequeño para rendirle honras al Libertador. Entonces, propongo un mausoleo sólo para él, con un Museo de Bolívar y la nueva Catedral de Caracas, en un sistema en el que también se ubicará la Comandancia General de la Aviación (a la que pertenecen los terrenos de La Carlota); una nueva sede para Pdvsa; una torre-mirador para la ciudad, al estilo de la de Seattle (Estados Unidos) o Sidney (Australia); una sede para la Asamblea Nacional, un gran centro de convenciones, un Monumento a la Bandera (en la plaza aérea frente al CCCT, en la autopista Francisco Fajardo) y áreas verdes, así como la sede de Inparques y el Museo del Transporte.

Lo que más teme León es que la inercia de la ciudad se termine comiendo los espacios de La Carlota, y termine siendo un lugar puramente utilitario, con complejos de vivienda o centros comerciales.

Señala el arquitecto que la ciudad está llena de proyectos excluyentes, y por el contrario, el suyo es "incluyente". "Poca gente puede ir hoy al Museo Bolivariano o al Panteón, pero todos podrán acercarse aquí". Propone un plazo de diez años para la construcción del complejo.

0 comentarios