Blogia
Consejo Comunal de Chuao

700 familias habitarán primera parte de edificios en La Carlota

Los vecinos de Chuao han sido testigos de los trabajos en el aeropuerto La Carlota, pero nadie les ha dado explicaciones (Venancio Alcázares)
Los habitantes serán seleccionados por el sistema de elegibilidad.

Los vecinos de Chuao manifestaron su preocupación por el impacto vial que pudiera tener en el municipio Baruta la construcción de 620 apartamentos proyectados en un complejo habitacional que edificará el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat dentro de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota.

Los detalles del proyecto no han sido difundidos, pero la colocación de una valla en los terrenos donde antes estaban los hangares del aeroclub, ha comenzado a generar preocupación en los habitantes de la zona porque temen que su calidad de vida se deteriore al no existir otras posibilidades para entrar y salir de la zona como son la autopista Francisco Fajardo y la avenida Río de Janeiro, que ya está colapsada.

Extraoficialmente se conoció que el proyecto elaborado por la Fundación Misión Hábitat abarcará 9 hectáreas, consta de 50 edificios con un total de 620 viviendas multifamiliares con un área aproximada de 75 metros cuadrados. Los mismos estarán distribuidos en 18 edificios de tres pisos con dos apartamentos por piso; en 19 edificios de cuatro pisos con dos apartamentos por planta; 7 edificios de seis pisos de cuatro apartamentos por planta y de seis edificios de ocho pisos de cuatro apartamentos por planta. Se pudo conocer que el equipamiento urbano propuesto incluye edificaciones destinadas a un preescolar, además de áreas recreacionales, comerciales, sociales, culturales y asistenciales. Se conoció que incluirá vialidad interna y los servicios básicos. Aunque el proyecto entrará en licitación la próxima semana, se espera que los habitantes de este complejo sean seleccionados por el sistema de elegibilidad anunciado por Min Vivienda, el cual será publicado en gaceta en pocos días.

Adriana D´´´’Elías, directora general de la Alcaldía de Baruta, indicó que debe consultarse a la comunidad la incorporación de las 375 hectáreas de La Carlota a uso habitacional. En su opinión, debe destinarse al uso de la mayoría de los caraqueños. "Si esto se propone como parque o áreas verdes, nosotros lo compartimos. Pero si se va a hacer un complejo habitacional, fue una decisión del gobierno central y no hubo ninguna discusión pública ni con las alcaldías ni con las comunidades".

Resaltó que lo ven como un espacio recreativo por el valor paisajístico que tiene para la ciudad, por lo que consideran que las decisiones tomadas han debido ser discutidas por las comunidades.
A la expectativa
Aunque los detalles del proyecto residencial son desconocidos por los vecinos de Chuao, resaltan que las trancas que se forman cada mañana pueden incrementarse con la construcción de tales edificios; porque las únicas vías posibles son escasas ante la cantidad de vehículos que por allí transitan.

Sandra Carrillo, de la asociación de vecinos de Chuao, indicó que no se oponen a la construcción de nuevas viviendas en la zona, si éstas forman parte de una planificación urbana que incluya soluciones viales. De lo contrario se cometerán los errores del pasado.

Pedro Gallotti, del consejo comunal de Chuao, también espera que haya un proyecto urbanístico global.

ebejarano@eluniversal.com

ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL

0 comentarios